Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Austral decide abrirse en Bolsa

Chile: El objetivo de la operación es financiar los planes de crecimiento y de modernización de la compañía. 

Publicado Actualizado

La Junta Extraordinaria de Salmones Austral decidió iniciar el proceso de inscripción de su sociedad y acciones en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el objetivo de realizar una Oferta Pública Inicial (IPO).

El objetivo de su debut en la Bolsa de Comercio de Santiago a través de la IPO es financiar los planes de crecimiento y de modernización de la compañía, en el marco de su estrategia de inversión de largo plazo en el mercado salmonicultor chileno, según comunicado de prensa. La operación, que se iniciará con los trámites ante la CMF, se concretaría durante el próximo año.

Salmones Austral, en tanto, fue creada en 2013 tras la fusión de Trusal y Pacific Star. Hoy cuenta con más de 1.200 trabajadores que operan en dos plantas de proceso y 20 centros de cultivo (de agua dulce y agua de mar) distribuidos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Mantiene una producción que ronda las 40 mil toneladas anuales. 

La empresa es controlada por los grupos Hurtado Vicuña, Navarro y BioMar, y hace algún tiempo, estuvo en la búsqueda de un socio estratégico, proceso que finalmente decidió dar por finalizado, de acuerdo con lo confirmado a Salmonexpert por el presidente de la compañía, Pedro Hurtado Vicuña.

Actualmente, las salmonicultoras que transan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago son Multiexport Foods, Blumar y Salmones Camanchaca, donde esta última compañía también está abierta en la Bolsa de Oslo.