Melanie Whatmore, gerenta de Marketing de la campaña Salmón de Chile en Brasil y Fernanda Clément, Product Manager de DataSalmon. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Brasil: Prevén nuevas conductas de adaptación y recuperación para el salmón chileno

Chile: Analistas prevén una recuperación del canal de restaurantes y un fortalecimiento de la venta en supermercados en el tercer mercado de destino más relevante para el salmón de Chile.  

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Este año, se ha registrado un importante impacto en el mercado brasileño: con una reducción anual mayor al 30% en el valor de los envíos, y de 6% en volumen exportado, considerando al salmón chileno. A esto, se suma un promedio de precios muy disminuido, alcanzando un récord a la baja en los últimos cinco años.

Para Fernanda Clément, Product Manager de DataSalmon, el mercado brasileño ha tenido un comportamiento bastante inusual, como sería de esperar en un contexto de pandemia: “El primer trimestre hubo bajas importantes en los precios, pero muy congruente con los volúmenes que recibía el mercado”.

A partir de marzo, con el comienzo de covid-19, los precios se derrumbaron llegando a niveles nunca vistos, oscilando entre los 3 y 4 dólares por kilo, incluso bajó de los 3 dólares por kilo un par de semanas.

“Por el lado de la oferta, los meses de abril y mayo fueron de volúmenes históricamente bajos, pero poco a poco fue recuperándose, hasta que agosto fue el punto de inflexión, logrando por fin tener cifras positivas en crecimiento respecto al mismo mes del 2019. Desde ahí en adelante, el volumen de salmón que ha entrado a Brasil ha sido en promedio un 20% más que lo del año pasado”, detalla Clément.

En tanto, Melanie Whatmore, gerenta de Marketing de la campaña Salmón de Chile en Brasil, explica que más del 70% de la venta de salmón en Brasil se da a través del canal Horeca -principalmente en restaurantes- área fuertemente impactada por los efectos de covid-19 en el mundo entero.

“Específicamente en Brasil, la venta de este canal cayó durante todo el primer semestre de este año, y recién mostró una leve recuperación durante el segundo semestre cuando los restaurantes se ajustaron a la nueva realidad y adoptaron venta por delivery, modalidad de “dark kitchens” o entregas en el local, todas modalidades de venta no presenciales”, complementa.

Trabajo gremial

Melanie Whatmore destacó la campaña Salmón de Chile, que ya lleva 8 años posicionando la marca en Brasil y dando a conocer el salmón chileno a los consumidores brasileros: “Tenemos el convencimiento de seguir apoyando y construyendo la marca Salmón de Chile en Brasil, esfuerzo que hemos realizado en conjunto con ProChile, que nos ha apoyado en esta campaña desde los inicios dentro de su programa de Marcas Sectoriales”. 

Recuperación

Whatmore detalla que, de acuerdo con lo informado a través de los medios de comunicación brasileros, se espera un crecimiento de 30% en las ventas de alimentos generales en el canal de supermercados para el primer semestre del 2021: “Esto debiera llevar a una mejora y a un alza de la venta de salmón en este canal que crece tanto en venta presencial en salas, como también en la venta no presencial”.

“También se prevé una recuperación del canal de restaurantes para el segundo semestre 2021, que se debiera traducir en la apertura presencial de restaurantes como también de un establecimiento de la venta no presencial. Este último hábito parece ser uno de los que llegaron para quedarse, con una gran aceptación por parte de los consumidores más jóvenes”, especifica la representante de SalmonChile.

A juicio de la Product Manager de DataSalmon, el 2020 termina con un mercado más adaptado a la pandemia: “Probablemente la situación sanitaria no es muy distinta a la del segundo trimestre, pero sin embargo los consumidores han modificados sus conductas y siguen demandando salmón”.

“Para el 2021, probablemente el mercado no volverá a estar tan deprimido y en la medida que se logren retomar más actividades la demanda debiese crecer. Los niveles de precios no deberían caer a los promedios actuales, porque el consumo no debería bajar, y tampoco los volúmenes, que no deberían ser mayores que los de final de año”, concluye Clément.