Foto: SalmonChile.

Salmón chileno mantiene su liderazgo en el mercado brasileño

Brasil: Debido a que importaciones del salmón de Alaska son excesivamente bajas, el salmón del Atlántico producido en Chile se ha posicionado en las mesas y puntos de venta el gigante sudamericano, ya que es un producto versátil, rico, nutritivo y de calidad.

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El salmón chileno es un producto conocido y apreciado en el mercado brasileño. Aunque no exista una competencia directa de otros proveedores internacionales, es un producto de consumo y se hace necesario realizar constantes acciones de promoción y marketing, principalmente junto con los distribuidores para poder llegar de mejor forma al consumidor final. Estas campañas están enfocadas principalmente en resaltar los beneficios que proporciona el salmón para la salud de las personas.

Prochile publicó recientemente el Estudio de Mercado de Salmón del Atlántico y del Danubio en Brasil, Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Sao Paulo.

El documento expone que, considerando que Chile, es un país exportador consolidado en la industria mundial del salmón, se recomienda que cualquier empresa del sector que pretenda entrar a Brasil, seleccione muy acuciosa y detenidamente a su potencial importador, principalmente porque en la actualidad, Brasil vive una seria crisis económica, que se ha traducido en que diversos importadores, están evaluando la continuidad y modalidades de sus operaciones.

Salmón de Chile

Desde el 2012, la marca Sectorial “Salmón de Chile” -impulsada por Salmonchile- ha llevado a cabo una intensa campaña para promocionar el salmón chileno en Brasil como un producto chileno versátil, rico, nutritivo, de calidad y, abarcando medios, acciones en supermercados, redes sociales, vía pública, relaciones públicas, entre otros, con foco en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. En este sentido, ProChile recomienda alinear los esfuerzos comerciales con la estrategia de la marca sectorial, de modo de mantener un discurso común en torno al origen Chile y aprovechar los positivos resultados en términos de posicionamiento y reconocimiento logrado en los últimos años.

Fuente: http://aliceweb.mdic.gov.br/

Potencial del mercado

La economía brasileña presenta importantes problemas que estarían afectando principalmente los ingresos de los segmentos medios y medio-bajos de esta la sociedad brasileña, que han modificado sus hábitos de consumo. Como consecuencia de esta situación, se prevé una mayor tendencia de los consumidores a comer en casa. El estudio plantea que, en este contexto de consumo, el salmón se presenta como una excelente alternativa - rico, nutritivo y versátil – para participar en los aperitivos, los asados y en las más variadas formas para la comida. Además, la demanda interna de salmón debe ser cubierta en un 100% por productos extranjeros, ya que no existen productores locales.

El consumo de pescado en Brasil ha aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a un consumo per cápita 9,75 kg/año, encontrándose por debajo de los 12 kg mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2013, Chile abarcaba el 99,99% de las importaciones totales. En los siguientes dos años, la totalidad del salmón del Atlántico provino desde Chile. Además, se puede observar que la cantidad de salmón importado por Brasil ha aumentado paulatinamente (28%).

Posicionamiento

El salmón chileno ya se encuentra arraigado en las mesas y puntos de venta de los brasileños. En el Mercado Municipal de Sao Paulo, el 100% de las pescaderías, solamente comercializa salmón proveniente de Chile y los locatarios afirman que los consumidores reconocen al salmón chileno como el mejor de todo el mercado, ya que es una carne tierna, de muy buen color y sabor.

Chile, además de liderar el mercado brasilero en cuanto a la distribución de salmón, también lidera todo el mercado de peces en Brasil, siendo el país que más envía productos al gigante sudamericano.

Principales marcas

Las marcas más destacadas en este mercado son extranjeras, principalmente Chile. Esto, debido a la inexistencia de productores locales. Chile es uno de los mayores productores del salmón en el mundo por lo que cuenta con una gran especialización y diversidad de productores. Las principales empresas y marcas que se encuentran insertas en el mercado brasileño son Multiexport Foods, AquaChile S.A, Salmones Ventisqueros, Cermaq Chile S.A, Marine Farm, Salmones Humboldt, Salmones Yadran, Blumar, Marine Harvest Chile, Salmones Magallanes, Australis Seafoods y Los Fiordos.

Según información de la agencia de publicidad “1818 Br” de SalmonChile, que hizo una “búsqueda” entre los consumidores finales (mientras hacían degustación de salmón) en cadenas de supermercados como Pão de Açucar y zona sur, arrojó que un 80% de consumidores de salmón compran salmón fresco, de los cuales un 67% de las personas prefieren horneados o asados. Además, se pudo observar que el 60% de los consumidores saben los beneficios que conlleva consumir este tipo de alimentos; gran fuente de omega 3, omega 6, vitamina b12 y proteínas.

Estacionalidad de la demanda

El estudio de ProChile plantea que, durante los últimos años, el consumo de salmón se ha ido expandiendo dentro del Brasil, lo que ha permitido a los importadores utilizar precios competitivos y poseer un alcance mayor. A causa de la gran aceptación por parte del mercado local, el salmón más comercializado es el chileno, el cual cumple con las especificaciones requeridas tanto por las autoridades como el consumidor final.

Los principales compradores del producto en el mercado son los mayoristas, minoristas e importadores, los cuales venden el producto al consumidor final o a ferias libres, churrasquerías, bares, hoteles, pescaderías y restaurantes, siendo este último de gran importancia, ya que Sao Paulo es considerado la segunda ciudad del mundo con mayor número de restaurantes, según un estudio realizado por APTA (Agencia Paulista de tecnología de los agronegocios). Por otro lado, los meses en que más se consume el salmón son marzo-abril, debido a la festividad de Semana Santa y finalmente diciembre especialmente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En invierno se consume especialmente en los meses de julio y agosto.

Descargue el estudio completo de ProChile