Proveedores acuícolas nacionales realizaron misión de negocios en Brasil

Chile: Durante cinco días, un total de siete empresas visitaron compañías y asociaciones gremiales vinculadas al sector acuícola brasileño, con el fin de ofrecer el desarrollo y conocimientos de una industria que ha podido dar respuesta a los más altos estándares internacionales y con positivos resultados. 

Publicado Actualizado

Según informó Prochile, entre el 4 y el 8 de julio recién pasado, una delegación de siete empresas chilenas proveedoras de productos acuícolas viajó a Brasil en busca de nuevos negocios que permita llevar las soluciones desarrolladas en Chile a mercados de envergadura.

Durante esos días las empresas visitaron São Paulo y Fortaleza, capital del Estado de Ceará. En todos estos destinos tuvieron la posibilidad de visitar centros de cultivos, de reunirse con empresas acuícolas, con asociaciones, y con gremios sectoriales y empresariales de ese país.

El objetivo de esta misión, organizada por Prochile, fue que las empresas conocieran en terreno las necesidades del mercado, las particularidades de los centros de cultivo acuícola, establecer contacto directo con potenciales clientes e identificar requerimientos a ser provistos por las empresas nacionales.

La totalidad de las empresas participantes fueron pymes, que pertenecen al sector proveedores de la industria acuícola. Casi su totalidad son de la Región de Los Lagos, a excepción de una sola que es de la Región de Los Ríos.

La visita fue organizada por Prochile. Foto: Prochile.

Esta misión es parte de los “Planes Sectoriales” que está llevando a cabo Prochile, específicamente para las empresas de manufacturas y servicios. Son un conjunto de acciones de promoción de exportaciones de Pymes que, en el marco de una estrategia de mediano plazo, permite cumplir objetivos de prospección y penetración en los mercados.

“Los brasileños respetan y valoran mucho la experiencia chilena en el rubro, ya que presentan alta demanda por productos vinculados, como el caso del salmón. Durante los días que visitaron el mercado tuvieron la posibilidad de reunirse con los principales actores de la industria acuícola brasileña, con resultados muy promisorios, ya que les ha permitido conocer la realidad local de este sector. Por lo mismo, creemos que existirán opciones de negocios en un mediano o largo plazo” expresó el agregado comercial de Chile en Brasil, Óscar Páez.

Entre los resultados preliminares de esta acción destacan avances en las conversaciones con empresas del litoral norte de Sao Paulo, conversaciones con el Estado de Ceará con el fin de implementar un piloto de cultivos en el mar, como alternativa para superar la crisis hídrica que afecta a la zona, entre otras. Además, los empresarios chilenos fueron invitados a participar en Aquishow evento que congrega a los principales actores de la industria local.

Esta actividad es la continuación de la estrategia que se desarrolla desde el 2015 en el mercado, donde diez empresas de la Región de Los Lagos visitaron la Feria Fenacam.