Asistentes y miembros del equipo de trabajo de nuevo Estándar de Buceo Seguro. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Salmonicultores lanzan estándar para mayor seguridad en faenas de buceo acuícola

Chile: Uno de los objetivos del nuevo estándar lanzado por SalmonChile, radica en prevenir accidentes y enfermedades profesionales de los buzos, con medidas complementarias a la normativa vigente. 

Publicado Actualizado

Este martes en la ciudad de Puerto Montt, se lanzó públicamente el Estándar de Buceo Seguro que la gremial SalmonChile ha estado trabajando durante los últimos años, en conjunto con empresas, agrupaciones de buceo y sindicatos de trabajadores de la industria.

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades sectoriales como el Seremi del Trabajo, Fernando Gebhart; el director regional del Trabajo, Mauro González; el presidente de Armasur, Héctor Henríquez; representantes de la Armada, dirigentes sindicales de las áreas de buceo, pesca artesanal y salmonicultura, como así también representantes de compañías salmonicultoras.

En lo particular, este estándar plantea dos objetivos: por una parte, establecer medidas y acciones concretas para la protección de los buzos, previniendo así accidentes y enfermedades profesionales a través del cumplimiento voluntario de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional.

Mientras que el segundo objetivo es la estandarización de actividades, equipamiento, dotaciones y procedimientos que deberán considerar los centros a la hora de realizar faenas de buceo, de trabajadores internos o subcontratados.

De esta forma, el alcance de este nuevo Estándar aplica a todas las faenas de buceo que se desarrollen en centros de producción de salmones, que se realicen tanto con trabajadores internos de cada compañía, como por parte de empresas de servicios de buceo.

Presidente de SalmonChile, Arturo Clément, en el lanzamiento. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Pilares

Este Estándar, consistente en un documento auditable, consta además de tres pilares: Condiciones Laborales; Salud y Seguridad Operacional, e Higiene y Habitabilidad, cada uno con diferentes requisitos a ser cumplidos.

Cabe señalar que el estándar aún tiene un proceso por recorrer, consistente en una reunión técnica para elaborar propuesta de evaluación, un autodiagnóstico o auditoría externa, mejoras a eventuales brechas detectadas en la auditoría interna y, por último, una auditoría externa.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, comentó a Salmonexpert sobre este nuevo estándar que “esto fue un proceso muy largo de cinco años y lo más importante es que avanza en la protección de los buzos, en la prevención de las enfermedades profesionales y los accidentes, y es un importante avance para la estandarización de las diferentes faenas en el buceo. Estamos en el análisis de cómo lo vamos a auditar, pero la idea es que lo podamos implementar lo antes posible”.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Fernando Gebhardt, indicó respecto a este trabajo en conjunto para llevar adelante este estándar que: “el trabajo mancomunado entre trabajadores, la empresa y los comités paritarios es lo que da como resultados experiencias como éstas en que se avanza muy firmemente. Nosotros mantenemos una mesa activa con las mutualidades precisamente para seguir tratando temas como éste y otros que son transversales para la industria del salmón y otros gremios”.

Mientras que la vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Marta Oyarzo, señaló que: “Tengo la satisfacción de haber trabajado en la creación de este nuevo estándar. Esto partió el 2016 y lo que hoy estamos presenciando es el avance de las primeras conversaciones, es muy importante porque es un avance en la seguridad de todos los trabajadores”.