Baño de agua dulce a salmón con Caligus. Foto: Sernapesca.

Salmonicultoras tendrán plataforma en línea para monitoreo de Caligus

Chile: Las empresas podrán conocer las cargas parasitarias en sus barrios vecinos, con el fin de que logren coordinarse y tomar las mejores acciones de control del piojo de mar.

Publicado Actualizado

Un encuentro con representantes de empresas salmonicultoras sostuvo en Puerto Montt la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, en el marco de la mesa público-privada convocada por la autoridad para impulsar una estrategia preventiva y sustentable en el control de Caligus en los centros de cultivo. 

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca dijo que el objetivo de esta mesa es trabajar en las modificaciones de corto plazo para el programa de control de Caligus. “La idea es implementar programas de control preventivo para prepararnos para la época primavera verano,  que es cuando vienen las alzas de temperatura y aumentan más las cargas parasitarias. Poder tomar acciones oportunas y adelantarnos a problemas sanitarios mayores”.

Una de las medidas acordadas, según comunicado de prensa, es la implementación de una plataforma en línea que permita a las empresas conocer las cargas parasitarias en sus barrios vecinos, con el fin de que puedan coordinarse y tomar las mejores acciones de control entre todos los actores involucrados, explicó Lara. Para ello, las compañías accederán vía web con una clave única, lo que estará operativo en las próximas dos semanas.

Esta acción se suma a otras propuestas orientadas a incentivar tratamientos no farmacológicos, nuevas herramientas terapéuticas y planes de gestión preventivos para controlar y reducir la presencia de piojos de mar en las regiones de Los Lagos y Aysén

Alvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, valoró esta actividad que, afirmó, “permite conversar directamente con la autoridad los problemas que tenemos. Las compañías estamos muy motivadas y con muchas ganas de resolver este problema ySernapesca también está tratando de ayudarnos para que todos trabajemos por el bien común de la industria”.

 Por su parte, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló que esta instancia permite una coordinación de acciones, tendientes a mejorar la productividad y eficiencia en el control de la caligidosis, que es uno de los aspectos fundamentales para mantener el estatus sanitario de los salmones junto con los aspectos ambientales integrales del sector.

En el transcurso de la próxima semana, Sernapesca recibirá los comentarios a la propuesta de modificación del programa de Caligus para publicar el documento final durante este mes.