Imagen referencial de mortalidad de peces. Foto: Sernapesca

Mortalidad por causas ambientales marcó el primer semestre del 2016

Chile: El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el “Informe sanitario de salmonicultura en centros marinos, primer semestre 2016”, donde se aprecia que la mayor mortalidad peces fue provocada por los eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) ocurridos a comienzos del presente año.

Publicado Actualizado

A partir de la información reportada semanalmente por los centros marinos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes al Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), el Sernapesca publicó el “Informe sanitario de salmonicultura en centros marinos correspondiente al primer semestre del año 2016". El reporte describe el contexto productivo y sanitario presentado por la industria salmonicultora entre enero de 2015 y junio de este año.

Menor biomasa

Con relación a la biomasa total cultivada por región durante el primer semestre año 2016, la Región de Los Lagos y Aysén presentaron una disminución de 40% y 12%, respectivamente, en comparación con igual periodo del año 2015. En cambio, la Región de Magallanes presentó un aumento de 37%, en comparación con igual periodo del 2015.

Según detalló el documento, entre el primer semestre del 2015 y el del 2016, este último presentó una disminución de 17% de la biomasa cultivada en mar. En tanto, con relación a la especie cultivada, tanto salmón Atlántico, como la trucha arcoíris y salmón Coho presentaron una menor biomasa, 13,6%, 32,7% y 42%, respectivamente.

Anemia Infecciosa del Salmón (ISA)

En relación con la Anemia Infecciosa del Salmón, la variante predominante del virus, HPR 0, alcanzó una prevalencia del 29,2% a nivel nacional, durante el primer semestre.

En abril se confirmó la detección de la variante HPR 8 en la ACS 21 B, lo cual se tradujo en la notificación de centro en categoría de brote, estableciéndose una vigilancia robusta mediante inspecciones por parte de los médicos veterinarios del Sernapesca. “Cabe mencionar que el manejo de este caso se ha realizado bajo estrictas medidas de bioseguridad, permitiendo que el brote se mantenga circunscrito en la ACS 21 B”, informaron.

Caligidosis

A su vez, en cuanto al Caligus, la autoridad reveló que los niveles de abundancia del parásito se mantuvieron controlados, manteniéndose la carga promedio de Caligus (HO) semanal a nivel de industria, en valores inferiores a 3,0 HO durante el  2015 y el primer semestre del 2016, registrándose una disminución en el número de Centros de Alta Vigilancia. En tanto, en la Región de Aysén se registró una disminución de las cargas parasitarias (HO), las cuales históricamente presentaban valores superiores a la Región de Los Lagos.

Piscirickettsiosis

En relación a la Piscirickettsiosis o Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), la enfermedad sigue presentando un comportamiento estacional. El documento detalló que, durante el primer semestre del 2016, tanto la Región de Los Lagos como la de Aysén registraron una disminución de la prevalencia semanal promedio de Centros en Alerta, respecto al mismo período del 2015, siendo mayor esta disminución en la Región de Aysén. Por otro lado, la prevalencia semanal promedio de Centros de Alta Diseminación (CAD), mostró un leve aumento en la Región de Los Lagos y una disminución en la Región de Aysén.

A nivel de especies, la trucha arcoíris fue la especie mayormente afectada, tanto en prevalencia como en la severidad de los cuadros clínicos. Para esta especie, la Piscirickettsiosis representó el 89,7% de las causas secundarias o infecciosas (24,9% del total). Para salmón Atlántico, del total de clasificación secundaria (13,1% del total), el 79% de la mortalidad fue asignada a SRS, mientras que para salmón Coho, el 53% de la mortalidad secundaria (9,6%) se clasificó como causada por SRS.

Causas Ambientales

En cuanto a las mortalidades, el informe indica que el primer semestre del año 2016 se presentaron importantes eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN), principalmente en la Región de Los Lagos, lo que generó altos porcentajes de mortalidad, modificando el comportamiento estacional y la magnitud de este indicador que se venía presentando en los años anteriores.

De esta forma, la distribución porcentual de la clasificación de mortalidad en la especie trucha arcoíris, indicó que el 25,3% de las mortalidades se debieron a causas ambientales. En tanto, en los centros con salmón Coho esta causa explicó el 32,1%. Mientras que, para salmón Atlántico, un 46,3% de la mortalidad registrada fue por causas ambientales.

Descargue el Informe Sanitario del primer semestre 2016 .