La Vitelogenina es usada a menudo como marcador molecular de fecundidad. Foto: Incar.

Chilenos determinan nuevos antecedentes sobre proceso reproductivo de Caligus

Chile: Científicos nacionales determinaron que la expresión de Vitelogenina I de Caligus es modulada por microRNAs y que ambos genes se encuentran mayormente expresados en hembras.

La Vitelogenina (Vg) es una fosfoglicoproteína usada a menudo como marcador molecular de fecundidad, y participa también en procesos de señalización hormonal, inmunidad, o estimulando la fagocitosis en macrófagos.

En ectoparásitos marinos como el piojo de mar, Vg es un gen de gran relevancia para su proceso reproductivo. Por ejemplo, en Lepeophtheirus salmonis se han caracterizado dos Vgs (LsVit1 y LsVit2), asociando su función como proveedor de la nutrición embrionaria y larvaria. En C. rogercresseyi se han reportado transcritos parciales de Vgs relacionados a procesos de diferenciación sexual y reproducción, con una alta expresión en hembras maduras.

Dentro de los mecanismos de regulación post-transcripcional de este gen se han descrito los miRNAs. Sin embargo, su rol en el proceso reproductivo de C. rogercresseyi es aún desconocido.

Por lo mismo, C. Carrera-Naipil, V. Valenzuela-Muñoz y C. Gallardo-Escárate, investigadores del Incar y la Universidad de Concepción, realizaron un estudio con el objetivo de identificar y caracterizar la Vitelogenia I en Caligus, además, de determinar el mecanismo de regulación post-transcripcional mediado por miRNAs.

Mediante distintas técnicas, los expertos lograron obtener la secuencia completa para el gen de Vitelogenia I (Cr_vg1) de C. rogercresseyi la cual consta de un tamaño de 6.028 nucleótidos.

Expresión relativa de Cr_Vg1 y miRNA mir-996 en los diferentes estados de desarrollo de C. rogercresseyi. Los niveles de expresión fueron normalizados por el control endógeno 𝜷-tubulina y mir-276 para Vitelogenina 1 y mir-996 respectivamente. Las barras muestran la desviación estándar ± SD (n = 3). Las diferencias significativas fueron consideradas con un valor p <0,05. Fuente: Carrera-Naipil y col., 2020.

Adicionalmente, demostraron que Cr_vg1 es mayormente expresado en hembras. Del mismo modo, el miRNa propuesto como su regulador post-transcripcional, se encontró mayormente expresado en hembras maduras, nauplius y copepoditos, y no así en machos.

“El ensayo funcional de luciferasa, confirma la unión de mir-996 en el sitio target de Cr_vg1 determinado. Este resultado demuestra que mir-996 en hembras de Caligus actúa como regulador de la expresión de Cr_vg1”, detallaron los científicos en sus resultados.

Como conclusión expusieron que “este estudio proporciona nuevos antecedentes asociados al proceso reproductivo de C. rogercresseyi, permitiendo conocer de mejor manera la biología del ectoparásito”.

Lea el artículo completo en la sección I+D+i del último número de revista Salmonexpert, páginas 50-55.