Según Nordea, el nivel de Caligus rogercressey en los salmones en Chile es alto. Foto: Marcos Godoy.

Nordea advierte alarmantes niveles de piojos en salmón chileno

Noruega: Tomando en cuenta cifras de producción actualizadas a agosto de este año, el promedio de 14 piojos por pez sería el doble del nivel normal para la industria chilena del salmón.

Publicado Actualizado

En  un reciente informe publicado este viernes, el banco de inversión noruego Nordea analiza las nuevas cifras actualizadas de producción de salmón en Chile para agosto. Según la institución financiera, se muestra que los niveles de piojos en los peces son altos.

“Los niveles son alarmantemente altos, con 14 piojos por pez en promedio. Esto es el doble del nivel normal en los últimos años. También vemos que la mortalidad es algo más alta que el año pasado”, advierte el reporte.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, la siembra de smolts continuó disminuyendo en agosto y en lo que va de 2019, es un 1% superior al mismo período del año pasado. Esto, creen, apunta a un crecimiento cero en la cosecha para 2020.

Los pesos promedio están en niveles récord, lo que indica que hay muchos peces grandes y listos en la biomasa chilena, lo que puede proporcionar un suministro relativamente alto de peces para el resto de 2019, puntualiza el informe.

El volumen de cosecha de salmón chileno en agosto terminó un 20% por encima que el mismo mes del año pasado, y en lo que va de 2019, se produjeron alrededor de 17.000 toneladas (6%) más de peces.

“Nuestra conclusión es que los últimos conjuntos de datos respaldan nuestra visión actual de un aumento del 6% en las cosechas en Chile en 2019 y un crecimiento cero en la producción durante 2020”, expresa Nordea.