Vayu Garware, presidente de Garware Technical Fibres. Foto: Garware TF.

Nuevo faldón muestra hasta un 60% de reducción de Caligus

Chile: En condiciones de campo, el faldón X12 desarrollado por Garware mostró entre un 55-60% de reducción de Caligus y bajó a la mitad los baños en un período productivo de 13 meses, en un centro de Mowi Chile.

Entre los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión del Aquaforum de manera virtual. Entre los expositores de la jornada de ayer, estuvo Vayu Garware, presidente de Garware Technical Fibres, empresa internacional dedicada a la elaboración de diversos tipos de redes para la acuicultura y pesca.

En su presentación, el presidente de la compañía dio a conocer los distintos desarrollos que poseen para la acuicultura y en los que están trabajando para solucionar problemáticas de la industria salmonicultora.

50% menos de baños

Entre estos desarrollos, Vayu Garware mostró el faldón X12 para la prevención del piojo de mar, un producto que ya está siendo validado en terreno en Chile junto a la salmonicultora Mowi.

Según el ejecutivo de Garware, las limitantes de los faldones tradicionales es que reducen el oxígeno disuelto dentro de las jaulas, tienen un límite de profundidad y presentan desgaste mecánico debido a la limpieza.

Sin embargo, de acuerdo con Garware, el nuevo faldón de la firma de origen indio, no reduce el oxígeno dentro de la jaula, “permitiendo hasta 80 veces más de recambio de agua que los faldones tradicionales”.

Lo anterior, manteniendo su efectividad contra el piojo de mar. Eso es justamente lo que ya probaron en terreno en un experimento de 13 meses, en donde seis de ocho jaulas de un centro fueron cerradas con el faldón X12.

“En el experimento, se observó entre un 55-60% de reducción de Caligus, 50% menos de baños y no se observaron casos de piscirickettiosis, a diferencia de las jaulas sin faldón”, detalló Vayu Garware.

Diseño experimental y resultados del experimento en campo con el faldón X12 de Garware (Haga click en la imagen para ampliar).

Actualmente, están realizando un segundo experimento en Chile, en el cual se cerró un centro completo de 10 jaulas con el faldón que cubre hasta siete metros de profundad. A seis meses de iniciada la validación en campo, el ejecutivo informó que se han ahorrado dos tratamientos antiparasitarios mediante baños.

Red de cobre

Otro de los nuevos productos que mostró el representante de Garware y que están en desarrollo y validación en Noruega, es una red de cobre que utiliza las propiedades antibacteriales del cobre como una forma de reducir las enfermedades en los peces.

En condiciones de laboratorio, la red disminuyó en un 99,93% la cantidad de UFC del patógeno Tenacibaculum finnmarkense después de 48 horas a 16ºC.

"Estamos usando el cobre como una forma de reducir las enfermedades bacterianas y virales. Ya hicimos experimentos de laboratorio y ahora pasaremos a experimentos en campo. Estos resultados son muy prometedores en términos de ayudar a reducir las enfermedades que son un problema aquí en Chile también", concluyó Garware.