La selección para una mayor supervivencia a P. salmonis aumentaría la susceptibilidad genética de la trucha arcoíris a C. rogercresseyi. Foto: AllerAqua.

Determinan heredabilidad de la resistencia genética a Caligus en truchas

Chile: Un grupo de investigadores chilenos y noruegos concluyeron que es posible mejorar genéticamente los rasgos de resistencia a P. salmonis y de susceptibilidad a C. rogercresseyi en la trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

La Piscirickettsiosis y Caligidosis son las enfermedades de mayor importancia en la salmonicultura chilena, para las cuales todavía existen desafÍos en cuanto a las medidas de control.

Por lo mismo, la selección genética para la resistencia a enfermedades, surge como un complemento a la caja de herramientas para combatirlas.

Para incluir los rasgos de resistencia a las enfermedades en programas de mejoramiento genético, se requiere un conocimiento previo de la heredabilidad de los rasgos a evaluar y su interacción con otros rasgos económicamente importantes.

Estudios previos han demostrado que existe una variación genética aditiva significativa para los rasgos de resistencia contra diferentes enfermedades infecciosas y parasitarias en salmónidos, y que además, se pueden mejorar a través de selección.

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Benchmark Genetics Chile, Aquainnovo, Núcleo Milenio Invasal y Akvaforsk Genetics Center, publicaron recientemente un trabajo donde determinaron los niveles de variación genética para la resistencia a Piscirickettsia salmonis y la susceptibilidad a Caligus rogercresseyi, además de investigar los niveles de variación genética conjunta entre estos rasgos y el peso de cosecha en trucha arcoíris.

“Existe una variación genética aditiva significativa para la resistencia a P. salmonis y la susceptibilidad a C. rogercresseyi, lo que indica que es posible mejorar genéticamente estos rasgos en la trucha arcoíris”, señalaron los autores en las conclusiones del estudio

Sin embargo, ambos rasgos presentaron una correlación genética nula cuando se evaluaron con el peso de cosecha (crecimiento), y una correlación genética desfavorable al estudiarlas en conjunto, “lo que indica que la selección para una mayor supervivencia a P. salmonis aumentaría la susceptibilidad a C. rogercresseyi”, expusieron los científicos.

Cabe destacar que en trucha arcoíris se han determinado los valores de heredabilidad para la resistencia a enfermedades bacterianas causadas por Yersinia ruckeri, Flavobacterium psychrophilum y P. salmonis, sin embargo, no hay estudios que reporten estos valores para resistencia a enfermedades parasitarias.

Lea el abstract del estudio titulado “Genetic parameters for Piscirickettsia salmonis resistance, sea lice (Caligus rogercresseyi) susceptibility and harvest weight in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)“ aquí.