Kevin Glover, proyect manager del estudio, que muestra que el piojo de mar puede generar tolerancia al tratamiento con agua dulce y agua caliente. Imagen: Erlend Astad Lorentzen / IMR.

Piojos de mar pueden tolerar la desparasitación mecánica

Noruega: Las variaciones genéticas permiten a diferentes familias de piojos tolerar distintas cantidades de agua dulce y agua caliente, técnicas que son utilizadas para la eliminación de piojos en la industria, según han descubierto investigadores.

Publicado Actualizado

Estos resultados sugieren que eventualmente caligus será capaz de incrementar su tolerancia a estos tratamientos por lo que no serán efectivos, según informaron científicos del Instituto de Investigación Marina (IMR) y del Centro de Investigación del Piojo de Mar, ambos ubicados en la Universidad de Bergen en Noruega.

"A través de dos ensayos vimos la resistencia que diferentes familias de piojos tienen a los tratamientos con agua dulce y agua caliente. Básicamente, los piojos no pueden tolerar ninguno, por lo tanto, gradualmente se convierten en métodos comunes de tratamientos en la industria acuícola", explicó el gerente de proyectos, Kevin Glover.

Después de probar varias familias de piojos, se compararon los resultados entre estas.

Mayor tolerancia

"Vemos una clara diferencia en lo que las diferentes familias pueden tolerar; por lo tanto, los piojos como especie pueden desarrollar una mayor tolerancia al tratamiento con agua dulce y agua caliente", dijo Glover.

El aumento de la tolerancia evoluciona con los piojos que pueden soportar mejor el tratamiento y sobrevivir. Estos parásitos tienen descendencia, por lo que hay posibilidades de que los hijos nazcan con una mayor tolerancia al tratamiento que la de los padres que sobrevivieron. Esto puede causar que la población de piojos desarrolle una mayor tolerancia al agua dulce (baja salinidad), y también al agua caliente. El mismo proceso ya ha hecho que los piojos toleren ciertos fármacos.

"Es importante señalar que nuestros resultados no significan que los piojos se vuelvan resistentes al tratamiento con agua caliente y agua dulce, pero si, que serán capaces de tolerar mejor los tratamientos por lo que estos perderán su eficacia a largo plazo", comentó el director de IMR, Sissel Rogne.

Diferentes temperaturas

"Este es un proyecto emocionante. Hasta ahora hemos sido los únicos que han producido familias de piojos para estos experimentos y somos los primeros en demostrar que existe una variación genética de la forma en que los piojos del salmón pueden soportar diferentes temperaturas y salinidad ", argumentó Rogne, agregando que "los tratamientos ambientales siguen siendo buenos métodos de depuración, pero es importante controlar el efecto de estos métodos".

Lea el artículo publicado recientemente en el journal Evolutionary Applications aquí.