Instalación de trampas para piojos de Blue Lice. Foto: Ole Andreas Drønen.

Innovador sistema de trampas reduce la infestación por piojos de salmón

Noruega: Stim elaboró informe independiente que evaluó positivamente la tecnología Blue Lice, que utiliza la luz y el aroma para atrapar a piojos de mar, antes de que entren a centros de salmón.

Publicado Actualizado

Blue Lice ha desarrollado un sistema para prevenir las infestaciones de piojos en peces en jaulas abiertas. El sistema se monta en puntos seleccionados de la instalación, donde recolectará y filtrará las larvas de piojos, antes de que se asienten en los peces.

El novedoso sistema utiliza la luz y el aroma para atrapar los piojos de mar, ello, antes de que entren en los centros de salmón y se adhieran a los peces de cultivo, y ha mostrado resultados positivos.

El sistema ha estado operativo durante todo el año en el centro Skarvhausen y Stim ha realizado un informe independiente del efecto del sistema, donde el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, es el primero en presentar los resultados recientes.

En el informe se han trazado hilos entre los años 2017 y 2020 para obtener una base de comparación que pueda corresponder a la misma producción. Stim escribe que el propósito de este informe era evaluar todos los factores que podrían afectar el nivel de piojos en el sitio, para tratar de decir algo concreto sobre el probable efecto del sistema de Blue Lice en el nivel de piojos.

Para hacer esto, el flujo de agua en el área, la producción en otras localidades cercanas, el desarrollo de los niveles de piojos en varias etapas y los tratamientos completados contra los piojos, deben incluirse en las evaluaciones, indica el informe.

Desarrollo más regular

Al observar el desarrollo a lo largo del período de las diversas etapas de los piojos, existen diferencias entre 2017 y 2020 que Stim cree que vale la pena analizar. Como muestran los resultados, hay un desarrollo claramente más suave/regular en el nivel total de piojos en 2020 y desarrollos mucho más fluctuantes/explosivos en 2017.

“Incluso cuando se eliminan los huevos como un factor en esta evaluación, vemos un desarrollo más fuerte entre las etapas de piojos móviles y sexualmente maduros en 2017 que en 2020”, escriben en el informe.

Esto, creen, será particularmente evidente en octubre-noviembre, donde en septiembre de 2017 se llevaron a cabo tratamientos que tuvieron un buen efecto y mantuvieron los niveles de piojos bajo control, en comparación con 2020, donde solo se realizó un tratamiento para estancar el nivel de piojos móviles y sexualmente maduros.

Las jaulas ubicadas en el sureste de Noruega y que están más "protegidas" por el sistema Blue Lice tienen en promedio un nivel más bajo de piojos la mayor parte de las semanas entre tratamientos. Esta diferencia no es grande, pero relativamente constante a lo largo del tiempo, indica de igual manera el informe.