Fiscalización a centro de cultivo Punta Islotes. Foto: Gobernación Marítima de Castro/Sernapesca.

SMA investiga si existen incumplimientos en centro Punta Islotes

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente requirió las memorias de cálculo de fondeo de Punta Islotes de Salmones Camanchaca, además de las mantenciones realizadas en el ciclo productivo, tras el evento que afectó gravemente a uno de los módulos del sitio de cultivo.

Publicado Actualizado

Condiciones climáticas “muy inusuales” en Chaitén, que se extendieron por varios días, afectaron a las estructuras del centro de cultivo Punta Islotes de Salmones Camanchaca hace algunas semanas. Así, fue gravemente dañado uno de los módulos de la operación, que posee 12 jaulas, generándose una mortalidad cercana a 388 mil ejemplares, que es el 22% del stock inicial del sitio.

De este modo, los 536 mil salmones sobrevivientes del módulo “garreado” fueron trasladados al módulo contiguo que no resultó siniestrado, mientras termina de prepararse el nuevo módulo de reemplazo que está ya posicionado. Además, la compañía ha recapturado casi 10 mil peces hasta ahora, de un total estimado de 38 mil escapados: una recuperación del 25,8% de los ejemplares. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se encuentra investigando este caso. 

Al respecto, Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional Los Lagos de la SMA, cuenta a Salmonexpert que la entidad fiscalizadora en coordinación con Sernapesca y con Directemar, “hizo llegar un requerimiento de información a la empresa que involucra el registro de las cámaras (submarinas y aéreas) en el centro de cultivo durante el período entre el 17 y 18 de mayo de 2020, reporte diario de las cantidades extraídas  de mortalidad hasta finalizada la contingencia, detallando su causa de muerte, así como también datos sobre las condiciones en almacenamiento, medio de transporte, tratamiento y/o disposición final”. 

También se solicitó en ese requerimiento las capacidades de almacenamiento y de molienda del sistema de ensilaje, así como las condiciones de operación diarias, mantenidas en el centro Punta Islotes mientras dure esta contingencia, el registro diario de filmación submarina por la cara exterior de la totalidad de las peceras del módulo 400 por el período que aborde la extracción de la totalidad de los salmones de dicho módulo y las memorias de cálculo de fondeo del sitio de cultivo, además de todas las mantenciones semestrales, y trabajos realizados, dentro del actual ciclo productivo de salmón, con sus respectivas órdenes de compra y/o facturas, detalla Mansilla.

“Con los antecedentes indicados previamente, podremos determinar si hay o no incumplimientos a su resolución de calificación ambiental, durante esta contingencia. Asimismo, la empresa solicitó una ampliación al requerimiento que fue otorgado y que tiene como plazo final este miércoles 10 de junio. Todo lo anterior, sin perjuicio de otros requerimientos que podamos realizar en el marco de esta investigación”, afirma la representante de la SMA Los Lagos.

De acuerdo con lo reportado por Salmones Camanchaca, tras este evento, se reforzó totalmente el módulo no siniestrado, y también está siendo reforzado completamente el módulo nuevo que están instalando y que reemplazará al gravemente afectado. La compañía recalcó, asimismo, que el 100% de sus fondeos se encuentran certificados por empresas externas.

En tanto, la mortalidad informada por la salmonicultora afecta al 4% del total anual de sus cosechas proyectadas, esto es, 2.200 toneladas netas menos de producción, con un impacto en los resultados después de impuestos en el segundo trimestre de 2020 de US$2,9 millones aproximadamente.