Módulo gravemente afectado en centro Punta Islotes. Foto: Salmones Camanchaca.

Pese a graves daños centro de Salmones Camanchaca no sufre escape masivo

Chile: El gerente general de la empresa, Manuel Arriagada, afirma que “el módulo sufrió garreo por el temporal en Chaitén y se deformaron las jaulas, pero las redes permanecieron aferradas a ellas, no hubo rotura”.

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca ha estado trabajando de manera intensa para reparar su centro de cultivo Punta Islotes -considerado de tamaño mayor, al contener más de 1,7 millones de peces-, donde uno de sus dos módulos resultó gravemente dañado por efecto de las inusuales condiciones climáticas en Chaitén el pasado lunes 18 de mayo, tal como lo reportó la empresa ese mismo día a Sernapesca.

En ese sentido, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifiesta a Salmonexpert que posteriormente a este evento, la Autoridad Marítima fue al centro de cultivo Punta Islotes “y nuestros funcionarios realizaron un sobrevuelo en el sitio afectado. Salmones Camanchaca, por su parte, activó los planes de contingencia para escapes y mortalidades, sobre lo cual hemos solicitado informes diarios, llevando un monitoreo adecuado de la situación”. 

De este modo, la autoridad sectorial asegura que los primeros antecedentes descartarían un escape masivo de peces desde el centro de cultivo Punta Islotes, sin perjuicio que la compañía contrató las barcazas “Antares” y “Antares II” para efectuar una ronda y evaluar la situación. “Sólo se habrían fugado sobre 300 salmones por el grave daño sufrido en un módulo -que se recuperaron-, de un total de 890 mil ejemplares de este último”. 

“Lo hemos conversado con nuestros especialistas y es interesante entender que, probablemente, el que no haya existido un escape masivo de peces en este caso habla muy bien de las estructuras de cultivo del centro Punta Islotes ligado a Salmones Camanchaca. Aunque uno de los módulos fue muy afectado, sus redes se mantuvieron adheridas a las jaulas, pese a contener en total una cifra superior a 1,7 millones de salmónidos”, sostiene Gallardo. 

Con todo, considerando que uno de los módulos del centro de cultivo Punta Islotes resultó muy afectado por el fuerte temporal en Chaitén, la empresa lo reemplazará por uno nuevo con el fin de trasladar a los peces a éste, de acuerdo con la directora nacional de Sernapesca. “Mientras tanto, en cuanto al módulo más dañado, se está dejando a los salmones en las jaulas más seguras, lo que es importante para nosotros al prevenir el escape de ellos”. 

“Lo más relevante es que en este proceso referente al cambio de módulo, se respete cada una de las condiciones de seguridad establecidas, tomándose por ejemplo los resguardos en los wellboats para el traslado de peces, con el fin de no afectar el bienestar animal y de que no se generen escapes masivos de salmones”, indica Gallardo. 

El gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, confirma a Salmonexpert que no hay evidencias de escape masivo tras el frente de mal tiempo, y las embarcaciones que contrataron han recuperado unos 350 peces fugados. “El módulo sufrió garreo por el temporal en Chaitén y se deformaron las jaulas en la superficie, pero las redes permanecieron aferradas a ellas, no existió una rotura. Ayudó a que no existiera un escape masivo a que las jaulas y las redes del centro Punta Islotes eran nuevas”.

La empresa ha trasladado 250 mil peces -de un total de 890 mil- desde el módulo afectado al módulo no siniestrado, para luego colocarlos en uno nuevo, dejándolos en doble densidad de cultivo. En esa línea, Arriagada da a conocer que “ayer llegó el módulo nuevo y está ubicado físicamente en el centro Punta Islotes. La operación de traslado a este nuevo módulo tomará unos 20 días”. 

Asimismo, de una estimación de mortalidad cercana a 85 mil peces a causa de este evento, Salmones Camanchaca ha rescatado 30 mil ejemplares por el momento, lo que debería ir aumentando en los próximos días, recalca el gerente general de la compañía.