Einar Whathne, director de CQN. Foto: CQN.

Innovación: “la clave para proporcionar soluciones nutricionales sustentables”

Chile: A través de una columna de opinión, Einar Wathne, director de Cargill Aqua Nutrition (CQN) comentó acerca de los ingredientes sustentables en base a plantas y otras investigaciones, además de calificar estos desarrollos como “un paso innovador para satisfacer la demanda mundial de proteínas”.

Publicado Actualizado

La disminución del uso de harina y aceite de pescado en la elaboración de alimento para peces es uno de los principales desafíos para las compañías ligadas a esta área. Durante los últimos años, se han realizado múltiples esfuerzos e investigaciones para encontrar ingredientes vegetales que reemplacen estos elementos de origen animal y contengan ácidos grasos omega-3, para alimentar a una creciente población mundial.

Einar Whatne, director de Cargill Aqua Nutrition (CQN), envió una columna de opinión sobre el estado de este desafío y las iniciativas que ha realizado su firma para enfrentarlo.

“Como líder en el negocio de la nutrición acuícola, hablo todos los días con los clientes acerca de cómo la innovación en nuestra área, apoyará verdaderamente a la industria para satisfacer las necesidades de la creciente demanda mundial de proteínas.

Lea también: "Cargill trabaja en nuevo aditivo para alimentos con omega 3"

Como productores de alimento, estamos constantemente buscando alternativas confiables y sustentables de ingredientes. Estos avances están ayudando a la industria acuícola a avanzar en lo que será un esfuerzo combinado para alimentar al mundo.

Ahora, un nuevo tipo de canola, actualmente en desarrollo, podría otorgar a los acuicultores una alternativa viable para cultivar más peces de una manera sustentable. Se trata de un aceite en base a esta planta modificada genéticamente, y que tiene similares características a las fuentes tradicionales de aceite de pescado, con las altas concentraciones de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Este producto será un aporte además para las comunidades agrícolas locales que lo cultivan y se espera que llegue al mercado en los próximos años.

La acuicultura es la industria alimentaria mundial que más crece. Sin embargo, para seguir suministrando crecimiento y ayudar a alimentar al mundo, los fabricantes de alimentos como Cargill tienen que encontrar materias primas que proporcionen un crecimiento próspero y saludable sin despojar recursos de otras partes de la cadena alimentaria humana.

Entrega de Omega-3 en alimento para peces

Los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) que se encuentran en el aceite de pescado se asocian con muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de los impactos clínicos de la obesidad, mejorar la salud del corazón, aumentar la fertilidad y fomentar el desarrollo de la primera infancia. A medida que la acuicultura se desarrolla y más consumidores toman conciencia de los beneficios para la salud de los omega-3 encontrados en los peces, la demanda de salmón y otros peces ha aumentado exponencialmente. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo mundial de pescado está llegando a máximos récord, superando los 20 kilogramos por persona en 2014. Con la logística global mejorada, incluso personas en países con un consumo tradicionalmente bajo de pescado están poniendo salmón Y otros peces en sus dietas.

Las fuentes dietéticas naturales con altos contenidos de EPA y DHA incluyen peces marinos de agua fría como arenque, caballa, anchoas, sardinas, trucha y salmón. El aceite de pescado se extrae de guarniciones de pescado de consumo o de pescado pequeño, a menudo huesudo silvestre, sin mercado de consumo. Esto garantiza que los peces cultivados proporcionen beneficios sanitarios a los consumidores. Cargill se centra en la obtención de aceite de pescado extraído de manera sustentable, pero la cantidad de este aceite de pescado es limitada y no ha aumentado a nivel mundial en los últimos 30 años. Por lo tanto, con el fin de hacer crecer la acuicultura mundial y asegurar que los beneficios para la salud de la EPA y DHA, más fuentes de estos ácidos grasos son necesarios, y la innovación en cuanto a la canola en Cargill da un gran paso en la dirección correcta.

El cultivo de EPA/DHA  de canola puede proporcionar volúmenes significativos, rentabilidad y sostenibilidad y brindar la esperanza de que se pueda eliminar un factor limitante del crecimiento para la acuicultura.

Opciones de alimentación para la harina de pescado

Muchos peces de cultivo, como el salmón, solo comen otros peces en su vida silvestre. Así, históricamente, la alimentación de los peces se basó en una alta inclusión de harina de pescado. Sin embargo, la nutrición de los peces en la última década, ha explorado continuamente cómo reducir y reemplazar el uso de la harina de pescado. Hace unos 20 años, usábamos 5 kg de pescado para producir 1 kg de pez cultivado, hoy añadimos proteína a la mesa y usamos mucho menos de 1 kg de pescado que no se destina a consumo humano, para producir 1 kg de salmón. Sin embargo, este desarrollo ha creado otro dilema, porque los sustitutos son pocos y, los intentos de los productores para complementar la alimentación del salmón con proteínas vegetales, tiene desventajas para la salud de los peces, la dependencia de la oferta y la sustentabilidad.

En cuanto al aceite de pescado, Cargill se compromete a obtener harina de pescado de pesquerías capturadas de manera sustentable, pero esto también limita el potencial de crecimiento de la acuicultura, ya que la oferta mundial de este tipo de materia prima no está aumentando.

En nuestro negocio de alimento para salmones, hemos reducido a la mitad el uso de materias primas marinas (suma de harina de pescado y aceite de pescado), de 55% en 2005 a 27% en 2015, a pesar de un gran aumento en la producción anual de alimento durante el mismo período.

Sin embargo - necesitamos encontrar alternativas más sustentables.

Cargill y la empresa de biotecnología Calysta están implementando una solución microbiana para la escasez de harina de pescado. Los científicos desarrollaron un proceso de fermentación utilizando metanótrofos de origen natural con gas como sustrato que produce proteínas altamente nutritivas y sabrosas para los peces y otros animales.

Al comienzo del proceso, se añaden microbios a las tinas de biorreactores, junto con metano (u otros gases basados ??en carbono), aire, amoníaco y otros microbios. Los microbios comen el metano, maduran y eventualmente se cosechan. En el momento de cosecha, cada organismo se compone de más del 70 % de proteína, que se seca, se pulveriza y se convierte en pellets. El resultado final es nutricionalmente similar a la harina de pescado.

Ambientalmente, la huella de carbono y agua del proceso es menor que para el desarrollo regular de harina de pescado, y el producto puede ser utilizado en mercados de acuicultura, ganado y mascotas en todo el mundo. Se espera que una nueva planta de Tennessee produzca 22.000 toneladas de producto en 2018, aumentando a 220.500 en 2020, lo que será igual a la proteína de 1 millón de toneladas métricas de peces silvestres. Esto apoyará el crecimiento del suministro de proteínas para la acuicultura, sin recurrir a los recursos ya utilizados en la cadena alimentaria humana.

Mirando hacia adelante lo que está claro para mí es que con tales innovaciones nuestra industria tiene una maravillosa oportunidad de satisfacer la demanda mundial de proteínas de una manera sustentable, asequible y saludable. Tenemos un compromiso arraigado demostrado por nuestro equipo de científicos e investigadores que vienen a trabajar cada día sabiendo que las innovaciones en la alimentación de peces pueden desempeñar un papel importante en hacer que esto ocurra. Con estas dos soluciones comercialmente viables (Canola y proyecto con Calysta), es más fácil creer que nuestra industria podrá seguir ofreciendo opciones sostenibles de nutrición para la creciente población mundial.

Tomamos muy en serio el reto de “ofrecer alimentos del mar saludables para las futuras generaciones” y estoy optimista, que, con estas innovaciones e investigaciones, encontraremos nuevas maneras de entregar proteína al mercado, protegiendo al mismo tiempo, los recursos de nuestro planeta”.