Durante 2019, Cargill Aqua Nutrition produjo 1.236.491 toneladas de alimentos para salmónidos. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Cargill destaca esfuerzos para obtención de ingredientes sustentables

Chile: En su Reporte de Sustentabilidad 2019, desde la compañía se destacó una serie de iniciativas ligadas a mejorar el origen de materias primas para la producción de alimento para salmónidos.

Publicado Actualizado

Durante esta semana, Cargill Aqua Nutrition (CQN) presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019, donde expuso sus principales indicadores de impacto en línea con su operación.

Desde la empresa destacaron algunos hitos alcanzados durante los últimos años, tales como la reducción de producción de gases de efecto invernadero en su producción de alimento para salmónidos, y una baja de 79% en antibióticos activos vendidos en los alimentos medicados para salmones desde 2015.

Desde CQN especifican que “los peces cultivados obtienen los ácidos grasos omega-3 -EPA y DHA- que promueven caracterísiticas saludables del alimento, específicamente de ingredientes marinos como aceite de pescado y de algas. Cargill diseña su nutrición para propiciar estas características saludables, equilibrando las fuentes y procesando las materias primas a fin de mantener también los contaminantes ambientales, tales como PCB y dioxinas muy por debajo de los límites legales”.

“Nuestros alimentos contribuyen a la salud de los peces para reducir la necesidad de antibióticos. Agregamos medicamentos a nuestros alimentos para salmones únicamente bajo prescripción veterinaria para tratar enfermedades específicas: no se agregan medicamentos a los demás alimentos. En muchos de nuestros mercados -inclusive Noruega- no se usan antibióticos en los alimentos”, añaden desde la firma.

FFDR

A nivel global de elaboración de alimentos para la industria salmonicultora por parte de CQN, desde la empresa se informó sobre bajas en los índices globales anuales entre 2018 y 2019, pasando a un eFCR de 1,36 a 1,25; a un FFDRm de 0,62 a 0,45; a un FFDRo de 1,90 a 1,88. Mientras que el índice FIFO pasó de 0,62 a 0,56 en el mismo periodo. 

Para CQN, el estándar del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés) al que se atienen, calcula las proporciones de nutrientes marinos en el alimento de acuerdo con la harina y aceite proveniente de pescado de captura, proporcionando un cálculo diferente, que también tiene en cuenta la fuente del aceite.

Las demandas actuales de ASC para el uso de harina y aceite de pescado en el alimento es de FFDRm<1,2 y FFDRo <2,52, respectivamente. “Esto es similar a los cálculos BAP Fish in Fish Out (FIFO), pero da otro conjunto de valores. BAP también usa la harina y aceite derivados del pescado de captura únicamente, pero los suma en lugar de considerándolos por separado para generar un Factor de Inclusión de Alimento para Peces (FFIF), que puede usarse para calcular la relación FIFO utilizando el eFCR (ratio económico de conversión de alimento) en el centro de cultivo”, de acuerdo con lo que se detalla en el documento.

Respecto de la producción de alimento para salmónidos, en el Reporte de Sustentabilidad 2019 se destacan las siguientes iniciativas:

  • Alianzas para cultivos sustentables, como la ejecutada con la empresa Eide Fjordbruk en Noruega. 
  • Colaboración para lograr un abastecimiento total al 2025 de productos povenientes de la pesquería sustentable.
  • Apoyo al crecimiento de harina de insectos mediante la alianza con InnovaFeed, quienes abrirán su instalación de escala completa con una producción de 20.000t/año en Francia.
  • Alianzas para uso de soya sustentable.

Lea el informe completo de CQN aquí.