Desde 2016, Cargill Chile y la empresa NG-Seed -que reúne a cinco Cooperativas Mapuche- tienen una alianza comercial. Foto: Cargill.

Cargill y Technoserve se unen para apoyar a agricultores de Lupino

Chile: Este tipo de convenios permite llevar el lupino superproteico AluProt, producido en la región de La Araucanía, a la industria salmonicultora chilena.

Publicado Actualizado

Producto de la creciente necesidad de contar con materias primas de origen vegetal por parte de la industria salmonicultora, Cargill y la Organización no gubernamental Technoserve, firmaron un acuerdo para apoyar a pequeños agricultores pertenecientes a cooperativas que producen Lupino Aluprot, con el objeto de entregarles herramientas de gestión que les permitan mejorar la toma de decisiones respecto de la productividad de sus campos, aumentando su productividad y rentabilidad. 

Así lo indicó la empresa a través de un comunicado, donde señala que desde el año 2016, Cargill Chile y la empresa NG-Seed -que reúne a cinco Cooperativas Mapuche- tienen una alianza comercial que ha permitido llevar el lupino superproteico AluProt, producido en la región de La Araucanía, a la industria salmonicultora.

El producto, creado por el Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (CGNA) en el 2013, es elaborado por cinco cooperativas mapuche de pequeños agricultores en cuatro regiones, “por lo que para ir en su apoyo e incrementar la rentabilidad de unas 150 familias de pequeños agricultores que siembran Lupino, es que Cargill contactó a la Organización sin fines de lucro TechnoServe durante el 2018, quienes desde la semana pasada, comenzaron a trabajar en una serie de talleres, asesoría directa y trabajo de campo con una duración de cinco meses, para entregar a los agricultores herramientas de gestión que permitan mejorar la toma de decisiones respecto de la productividad de sus campos”, explicó la empresa.

El producto, creado por el Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (CGNA) en el 2013. Foto: Cargill

De acuerdo con la directora País de TechnoServe, Corina Rivas, “estamos muy contentos de iniciar éste trabajo en alianza con Cargill pues representa para nosotros una oportunidad de fortalecer la agricultura familiar campesina en la región de la Araucanía además de que nos permite traer por primera vez a Chile la metodología de apoyo a cadenas de valor agrícolas, área en la que TechnoServe tiene experiencias de clase mundial”.

Para Cargill, según explicó el gerente de Compras, Cristián Vera, el Lupino Aluprot “significa una buena oportunidad, no sólo de obtener una materia prima de alta calidad, por lo que creemos que iniciativas como esta son, además, una buena forma de contribuir con el desarrollo económico regional aportando a las comunidades locales, algo que para nosotros es parte importante del negocio”.