Carlo Von Mühlenbrock advirtió sobre la falta de información respecto de la industria del salmón. Foto: Erich Guerrero, Salmonexpert.

“Si tenemos buenas prácticas… hay que comunicarlo”

Puerto Montt: Durante el lanzamiento oficial de la iniciativa de Mowi Chile que permite a niños de la región de Los Lagos acceder al salmón como parte de su alimentación escolar, el reconocido chef Carlo Von Mühlenbrock advirtió las críticas y desconfianza sobre el producto y llamó a la industria y a Sernapesca a tomar un rol informativo más activo.

Publicado Actualizado

Hace casi dos meses, en el colegio Betesda de Puerto Montt, Mowi lanzó públicamente la iniciativa de acercar el salmón a más de 110 mil niños de la región de Los Lagos, subsidiando cerca del 70% del costo del producto a las empresas que proveen alimentos a los establecimientos educacionales de la región y que se acogen a Junaeb.

Ayer la empresa realizó un lanzamiento oficial, en esta ocasión en la Escuela Particular Nueva Panitao y con la presencia del Intendente Harry Jürgensen, la Seremi de Educación, Claudia Trillo y el Diputado (RN) Alejandro Santana, quienes coincidieron en la importancia de contribuir a una alimentación saludable en los niños y no escatimaron en agradecer a Mowi por su contribución.

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile.

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, junto con reiterar el orgullo que representa para su compañía poder materializar este importante aporte a la nutrición de los niños de la región, agradeció a Junaeb y a las manipuladoras de alimentos de los colegios por el esfuerzo que realizan en la preparación del salmón de modo que en estos primeros meses los almuerzos han tenido una alta aceptación por parte de los niños.

Ana María Mardones, directora de la Escuela Particular Nueva Panitao.

En tanto, la directora del establecimiento, Ana María Mardones, destacó la cercanía y el trabajo conjunto que han venido desarrollando junto con la empresa productora y valoró que su escuela haya sido elegida para el lanzamiento oficial de la iniciativa: “Es muy importante para toda la comunidad, tanto para los apoderados como para los alumnos y profesores”.

El rol de Carlo Von Mühlenbrock

Hace un poco más de medio año, el destacado chef Carlo Von Mühlenbrock fue invitado por Mowi para ser observador de lo que está ocurriendo en el mundo del salmón.

De acuerdo con el profesional existe una seria brecha de información en Chile y llamó también a Sernapesca a cumplir un rol informativo más activo: “Tienen una gran responsabilidad en decir cómo se está fiscalizando y cómo se están realizando bien las prácticas”.

El chef hizo también un fuerte llamado de atención a las propias empresas productoras de salmón: “Si tenemos buenas prácticas y estamos empezando a hacer bien la cosas, hay que comunicarlo. ¿Qué son los antibióticos, cuántos días de carencia tienen? ¿Efectivamente tienen (los salmones) antibióticos o no? ¿O sólo es utilizado y cuando yo lo consumo ya no tiene? ¿Cómo puede ser que un producto que tiene antibióticos vaya a un mercado tan exigente como el norteamericano?”.

Para la industria en general las respuestas a estas preguntas pueden resultar obvias, pero el chef advierte que en su propio entorno el salmón es un producto que se mira con desconfianza y pone la responsabilidad en la propia industria de hacer un mayor esfuerzo por comunicar. No obstante, Von Mühlenbrock ha decido hacer su parte: “No tengo ningún miedo en decirlo y tomar el liderazgo de contarle a mis colegas”.