Fotomontaje del nuevo sitio Shot Head de Mowi en Bantry Bay, Irlanda. Foto: Mowi.

Mowi recibe histórico permiso para la producción de salmón orgánico

Irlanda: El centro Shot Head tendrá una biomasa máxima permitida de 2.800 toneladas, durante un ciclo de producción de 24 meses, y contará con un total de 18 jaulas.

Publicado Actualizado

Mowi recibió el permiso para un nuevo centro de salmón orgánico en Bantry Bay, Cork, Irlanda una década después de su solicitud, siendo el primer sitio de cultivo de peces entregado en ese país en 17 años. 

La compañía ya opera sitios en Ahabeg y Roancarrig en el lado occidental de la bahía. La nueva concesión está a unos tres o cuatro kilómetros al este al noreste de esos sitios.

“Al desarrollar un nuevo sitio para el salmón orgánico en la bahía de Bantry, el desarrollo continuo de los programas de siembra, recolección, barbecho y rotación puede avanzar de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, asegurando así el futuro a largo plazo de la acuicultura en el área”, dijo un portavoz de Mowi Irlanda.

“Este es un paso adelante muy positivo para la industria acuícola irlandesa en su conjunto. Nuestros mares han sido identificados con razón como un componente clave del crecimiento económico sostenible”, afirmaron desde la salmonicultora.

Los planes

La política de almacenamiento total de Mowi Irlanda significa que la nueva concesión no se desarrollará hasta que los centros de Ahabeg y Roancarrig hayan sido cosechados, lo que no sucederá hasta dentro de un año.

El centro Shot Head tendrá una biomasa máxima permitida de 2.800 toneladas durante un ciclo de producción de 24 meses y contará con 18 jaulas. La gran cantidad de jaulas es necesaria debido a la menor densidad de población de las operaciones orgánicas. 

Una vez que comience el trabajo, es probable que el desarrollo en Shot Head se complete en sólo 14 semanas de acuerdo con los requisitos de instalación del Departamento de Agricultura, Alimentos y Marina de Irlanda.

Mowi Irlanda tiene otras tres solicitudes pendientes de aprobación, dos para centros de salmón y una para una unidad en tierra para la producción de peces limpiadores. La más antigua de esas solicitudes data de 2014.

La operación irlandesa es una parte relativamente pequeña, pero actualmente rentable de Mowi, con 7.961 toneladas de salmón eviscerado el año pasado, todo orgánico.