La Cuenca Futurum con paneles solares. Ilustración: NagellD.

Dos empresarios acuícolas presentan proyecto de jaula de hormigón para peces

Noruega: El proyecto salmonicultor Futurum Basin tendrá una capacidad de 15.600 m³, 46 metros de diámetro, y estará libre de problemas con los parásitos, algas y escapes. 

Publicado Actualizado

Dos empresarios acuícolas veteranos han presentado planes para una jaula flotante de hormigón para peces, en Noruega, que ofrecería un gran aumento de escala para los sistemas de hormigón, según publica el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Knut Solberg y Bjørn Myrseth han diseñado el Futurum Basin -con una capacidad de 15.600 m³, un diámetro de 46 metros, con una toma de agua de hasta 40 metros de profundidad-, basándose en la experiencia del Stadium Basin, otra estructura flotante que ahora están desarrollando el productor de salmón noruego Lingalaks y el fabricante de bombas Framo.

“La vida útil será entonces de más de 50 años. Las estructuras de hormigón de las plataformas del Mar del Norte tienen una vida útil estimada de unos 100 años, pero la experiencia y las mediciones muestran que probablemente se puedan utilizar durante un período de tiempo significativamente más largo. El hormigón también estará libre de mantenimiento”, dice Myrseth.

Los dos hombres aprovecharon su experiencia de cultivo en grandes instalaciones RAS para calcular el intercambio de agua y la densidad de peces. “El plan es poder tener una densidad de hasta 50 kg por m³ con un tiempo de intercambio de agua de 30 minutos. Se han utilizado análisis de dinámica de flujo computarizado (CFD) para obtener un flujo de agua óptimo y una buena recolección de lodos”, indica Myrseth.

Beneficios

Myrseth cree que hay muchos beneficios bien documentados de la acuicultura en instalaciones cerradas. No hay problemas con los piojos, existe un bajo riesgo de problemas de algas, el lodo se puede recolectar y es poco probable que se escapen peces. Asimismo, necesitan energía para el funcionamiento de las bombas, y ésta puede provenir del generador a bordo o de la toma de tierra.

“Para la piscina Futurum, también estamos trabajando con la instalación de células solares y quizás también una turbina eólica. Los cálculos preliminares muestran que una gran parte de las necesidades energéticas se pueden cubrir con energía renovable producida a bordo”, expone Myrseth. Otros beneficios del gran centro de hormigón son que hay espacio para el almacenamiento de alimento, mortandad y lodos a bordo en un gran pilar central.

"Una gran ventaja de Futurum es que es fácil vaciar el centro por completo de peces y agua y limpiar y desinfectar las paredes antes de que se vean expuestas a nuevos peces", agregan. Para los representantes de la empresa, se ha demostrado que los peces nadan más en instalaciones cerradas que en jaulas abiertas, asegura Myrseth, lo cual da un smolt más fuerte y peces más grandes, del tamaño de una cosecha con carne más firme.