Ilustración de dispersión de luz en una jaula de 160 metros con exposición a 4 luces pequeñas (a 600 W) y a una luz grande (2500 W). Ilustración: Instituto de Investigación Marina y OxyVision.

Estudio muestra que se puede reducir número de luces en jaulas de salmón

Noruega: El Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega concluyó que una luz subacuática intensa puede dar aproximadamente la misma cantidad de luz en jaulas que cuatro luces más pequeñas.

Publicado Actualizado

En los sistemas de jaulas actuales, existe una gran cantidad de equipos técnicos que deben retirarse y volverse a montar cuando se realizan las operaciones necesarias en los centros de cultivo, por ejemplo, mediante el tratamiento contra piojos de salmón. Como esto consume mucho tiempo y es caro, existe un deseo pronunciado entre los productores de poder reducir el número de luces en las operaciones. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega ahora muestra ello es factible, de acuerdo con lo informado por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Desde principios de la década de 1990, la industria de la acuicultura ha utilizado la luz artificial para controlar o retrasar la maduración sexual y aumentar el crecimiento de los salmónidos. Varios estudios también han demostrado que la iluminación artificial se puede utilizar para influir en el comportamiento de los peces de cultivo, por ejemplo, indicando que la luz profunda bajo el agua puede atraer a los peces para que se adentren más en las jaulas y reducir así la infección por piojos.

“Estas luces se han basado principalmente en tecnología de halogenuros metálicos con un espectro de luz de 400 a 700 nm y con el mayor brillo en la parte azul-verde del espectro. En los últimos años, han entrado en el mercado luces subacuáticas basadas en LED, en las que la composición de los colores de luz se puede determinar más fácilmente y que tienen un consumo de energía mucho menor”, afirma el líder de investigación de OxyVision, Asbjørn Bergheim.

De este modo, se utilizan varias fuentes de luz en cada jaula, generalmente de 4 a 6 piezas, para asegurar una buena cobertura en todo el volumen de la jaula. “Numerosas luces junto con otros componentes de las jaulas, como sensores para medir la calidad del agua y cámara, se señalan como un obstáculo para el funcionamiento general de las jaulas y suponen un trabajo extra importante al realizar operaciones laborales como el tratamiento de piojos. Por lo tanto, existe un deseo general de que el número de fuentes de luz en las jaulas se pueda reducir si es posible”, manifiesta el experto.

Con el fin de obtener más conocimientos documentados por investigaciones sobre la dispersión de la luz y la intensidad en la jaula, OxyVision contrató recientemente al Instituto de Investigación Marina de Noruega para esto en una jaula de 160 metros con exposición a una luz LED grande (2.500 W) y cuatro luces LED pequeñas (600 W). Los experimentos se realizaron en la estación de la entidad nórdica, en Austevoll.

En términos generales, las mediciones mostraron que el brillo a 5 metros de distancia en el mar de la lámpara grande (2.500 W) era cinco veces más fuerte que el de las lámparas pequeñas (600 W), mientras que la lámpara grande daba casi tanta luz a una distancia de 20 metros como cada una de las pequeñas a una distancia de 10 metros, afirma Bergheim.

Como conclusión preliminar, de acuerdo con el estudio efectuado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, esto muestra que una luz subacuática intensa puede dar aproximadamente la misma cantidad de luz en jaulas que cuatro luces correspondientemente más pequeñas.

Puede leer más sobre el estudio de la dispersión de la luz del Instituto de Investigación Marina de Noruega en un artículo técnico del próximo número (nº 8 del año) de Norwegian Fish Farming.