La directora ejecutiva de Bolaks, Bjørg Mette Holmefjord, con su hija Karina Antonsen Hjelle, controladora comercial. Foto: Bolaks.

Salmonicultora reduce consumo de diésel en 1 millón de litros con conexiones eléctricas

Noruega: Todos los centros de cultivo de la productora Bolaks funcionan con energía renovable, bajando de este modo en 22.000 galones al año su consumo de diésel, tendencia creciente en la industria del salmón.

Publicado Actualizado

El productor de salmón noruego, Bolaks, ha reducido su consumo de diésel en 1 millón de litros (22.000 galones) al año, al conectar todos sus centros a la toma de electricidad en tierra.

La empresa familiar, que tiene 13 centros en el municipio de Bjørnafjorden en el condado de Vestland, al sureste de Bergen, conectó su último centro en mayo, se detalla en el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.cl.

“Ahora todos nuestros centros funcionan con energía renovable. Con esta inversión a largo plazo, ahora ahorramos un consumo anual de 1 millón de litros de diésel ”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Bjørg Mette Holmefjord.

Mayor especialización

Bolaks, que estableció nuevos récords de cosecha y producción de smolts el año pasado, también ha avanzado en otras formas, afirmó Holmefjord.

“Reorganizamos gran parte de la empresa para garantizar un buen desarrollo de las competencias y una mayor especialización de las tareas laborales para proporcionar una mayor previsibilidad en las horas de trabajo de nuestros empleados”, agregó Holmefjord. Bolaks también estableció su propia compañía naviera, BF SJØ.

Bolaks tiene un fuerte enfoque en la digitalización tanto en los procesos de trabajo como en la comunicación, indicó el ejecutivo: “A través de la propiedad de (la empresa de tecnología de datos) Searis, estamos cerca del desarrollo de (la aplicación de procesamiento de de números) Clarify y ahora estamos usando cada vez más datos de la producción y el medio ambiente para garantizar una buena producción y salud de los peces”.

Nuevas jaulas y barcazas

Bolaks también está invirtiendo este año en la mejora de sus instalaciones en Bjørnafjorden. Algunos centros obtienen nuevas jaulas y otros obtienen una nueva barcaza de alimentación.

“Se están realizando inversiones en incubación única para aumentar la bioseguridad en la producción de ovas y reproductores de la empresa. La nueva adquisición más grande en 2021 es un contrato de fletamento por tiempo de un wellboat. Ronja Vest es un barco bien equipado que será la herramienta más importante de Bolaks para mejorar la salud de los peces”, comentó el ejecutivo.