Alex Lobos, jefe de Hidrografía y Oceanografía de OceanScan. Foto: OceanScan.

OceanScan detalla planes tras ingresar al área de certificación para centros de salmón

Chile: Desde la compañía nacional de ingeniería oceánica afirmaron que, para verificaciones de líneas de fondeo, su flota de ROVs Falcon DR-1000 tiene capacidad de llegar hasta mil metros de profundidad. 

Publicado Actualizado

La última actualización de Sernapesca sobre su registro de personas naturales y jurídicas acreditadas para la certificación de estructuras de cultivo- con fecha 31 de mayo- estipula que el ingeniero civil oceánico, Alex Lobos, está acreditado para ejecutar dicha labor.

Lobos es el jefe de Hidrografía y Oceanografía de OceanScan, compañía nacional de ingeniería oceánica que ya está preparando sus procedimientos internos para ejecutar esta relevante tarea, la cual pondrán en ejecución durante el segundo semestre de este año.

Cabe señalar que la resolución exenta 1821 de Sernapesca, establece que los centros de cultivo de salmones en Chile deben someterse a certificación anual y semestral.

Al respecto, el ejecutivo señaló a Salmonexpert que “la resolución exenta 1821 aun se encuentra en un proceso de maduración, por tanto, en términos de las directrices de los procesos de certificación, nosotros como empresa estamos tratando de elaborar una metodología que incorpore elementos que mejoren este proceso, siendo responsables en nuestra posición como certificadores, con un servicio de excelencia”.

“Entendemos que la certificación es un tema súper delicado, en el fondo es la verificación de que el centro cumple todos los estándares para poder seguir operando y que no ocurran siniestros”, agregó el especialista.

Normativa establece la certificación de centros de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Tecnología

Sobre las herramientas que utilizarán para realizar estas certificaciones, el representante de OceanScan explicó que ellos cuentan con tecnología robótica: “En lo que respecta a las verificaciones de líneas de fondeo, nuestros sistemas son de alta profundidad. Nuestra flota de ROVs Falcon DR-1000 tiene capacidad de llegar hasta mil metros de profundidad y además están equipados con tecnología de sonar y de posicionamiento submarino con sistemas USBL. Todo lo que hacemos bajo el agua está georreferenciado”.

“También tenemos uno de los softwares más potentes en el mercado para simulación mecánica, entonces además de hacer las inspecciones en terreno, tanto superficial como submarina, vamos a implementar modelos numéricos que busquen representar las fuerzas a las que está sujeta la estructura y eso llevarlo a un software que simula dichas condiciones”, detalló el ingeniero.

Luego, sobre la relevancia para la compañía de contar con un profesional acreditado como certificador, Lobos expresó que: “Para nosotros es un paso muy importante como empresa. Primero que todo hay muy pocos profesionales certificados en el área que cumplen con la experiencia. Este es un hito que marca el trabajo de excelencia y responsable que hemos ido realizando dentro de la industria acuícola”.