En 2020 se registraron 410.150 salmones escapados, con eventos como el del Centro Playa Maqui de Salmones Camanchaca, en el Lago Llanquihue Foto: Archivo Salmonexpert.

Las lecciones ambientales que dejó el 2020 para la salmonicultura chilena

Chile: Diversos eventos de corte ambiental marcaron el quehacer de la salmonicultura chilena durante el año pasado, donde, por ejemplo, el número de peces escapados casi se quintuplicó respecto al 2019.

Publicado Actualizado

Un complejo año en términos ambientales experimentó la industria salmonicultora durante el 2020, a partir de eventos tales como escapes de peces, hundimientos de pontones y el eventual peligro de derrame de combustible, e inclusive la caída al mar de más de 300 toneladas de alimentos para salmones en la comuna de Calbuco, luego del desplome de un muelle.

Así, desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), detallan que durante el 2020 las principales sanciones que cursaron a la salmonicultura correspondieron a: sobreproducción, emplazamiento de estructuras del proyecto fuera del área de concesión otorgada y no cumplir con planes de contingencia conforme a lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

También se cursaron infracciones por existencia de residuos en el área del centro, no mantener actualizada la información requerida en distintas instrucciones de carácter general dictadas por la SMA, mal manejo o disposición de mortalidad, o escapes masivos de peces asociadas a condiciones de mantención deficientes.

En tanto, para el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, las principales problemáticas ambientales de la actividad están relacionados a los escapes de peces, la Floración de Algas Nocivas (FAN), la interacción con mamíferos y los fondos marinos.

Para conocer más sobre el balance ambiental de la salmonicultura durante el 2020, puede revisar la nueva edición de revista Salmonexpert, actualmente ya en circulación. 

Escapes

En el caso específico de escape de peces, y de acuerdo al balance entregado por Sernapesca con cifras al 2020, se materializaron ocho eventos: cuatro en la región de Los Lagos, tres en Aysén y uno en Magallanes. La cifra es mayor a la informada por Sernapesca para el 2019, año en que existieron cinco fugas masivas.

Más de 300 toneladas de alimentos para salmones cayeron al mar en la comuna de Calbuco en 2020. Foto: Archivo Salmonexpert.

Asimismo, en 2020, se registraron 410.150 salmones escapados, con 358.042 peces en la región de Los Lagos, 51.358 en Magallanes y 750 en Aysén. La cifra es casi cinco veces mayor a la de 2019, cuando se conocieron fugas masivas por 85.697 ejemplares, según el organismo.

Cabe recordar que estos escapes se produjeron en centros de Mowi Chile, Blumar (en centros de la región de Los Lagos y Aysén), Salmones Camanchaca (en centros de agua mar y agua dulce), AquaChile y Cermaq Chile, para uno de sus centros en la región de Magallanes.

Informes ambientales

Tomando en cuenta el más reciente Boletín Ambiental elaborado por Sernapesca, con la evaluación de los informes ambientales (INFAS) de centros de cultivo y que abarca el período junio-noviembre de 2020, el porcentaje de INFAS anaeróbicas en la región de Los Lagos fue de 10%, en la región de Aysén 34% y en la región de Magallanes 44%.

El informe de Sernapesca también establece que, para todas las regiones, “la variable que más frecuentemente determinó la condición ambiental anaeróbica fue la presencia de microorganismos, llegando esta variable a explicar el 75%, 82% y 85% de las INFAS anaeróbicas de la regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes respectivamente”.

En cuanto al análisis de la distribución de la condición ambiental de las INFAS (aeróbicas y anaeróbicas) y su relación con la producción de los centros de cultivos de las tres regiones durante el periodo junio-noviembre 2020, “no presentó una relación directa, es decir, la condición anaeróbica no se asoció directamente con una alta producción, ni la condición aeróbica con bajas producciones”, se establece en el reporte.

Haga click aquí para más detalles del reportaje.