Zoila Bustamante, vicepresidenta de Conapach. Foto: Conapach.

Pescadores artesanales solicitan extremar controles a salmonicultoras

Chile: La petición busca evitar que las empresas de este sector acuícola manipulen sus estadísticas de mortalidad y que posteriormente, tengan que ser vertida en el mar, señaló la Conapach.

Publicado Actualizado

Mayor fiscalización y control en la mortandad de salmones en centros de engorda industriales, solicitaron pescadores artesanales de la región de Los Lagos, a raíz de las últimas acusaciones sobre la manipulación de estadísticas de mortalidad en la empresa Nova Austral y según se publica en el sitio web de la Conapach.

La fiscalización, realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes (SMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Punta Arenas (Directemar), dio paso para que se iniciaran investigaciones para establecer responsabilidades ante los hechos y que se concretaran denuncias contra Nova Austral.

“Esperamos que de aquí en adelante las autoridades redoblen los controles en la industria salmonicultora, para evitar que se sigan produciendo malas prácticas como las que se han denunciado en Nova Austral, las cuales solamente buscan evitar infracciones y el cierre de sus operaciones”, señaló la vicepresidenta de Conapach, Zoila Bustamante.

La dirigente agregó que “no queremos que posteriormente tengamos que lamentar lo ocurrido el año 2016, cuando vimos cómo toneladas de salmones muertos eran trasladados desde los centros de cultivo para ser tirados en el mar”.