Carlos Figueroa es ingeniero naval con amplia experiencia dentro de la industria. Foto: Cedida.

Ingeniero naval especialista en estructuras acuícolas certificará centros de salmón

Chile: Carlos Figueroa comenzó a desempeñarse como ingeniero asesor de certificaciones de inspecciones de líneas de fondeo y de estructuras de balsas jaulas salmonicultoras, tras la aprobación de Sernapesca.

Publicado Actualizado

En la última actualización de Sernapesca sobre su registro de personas naturales y jurídicas acreditadas para la certificación de estructuras de cultivo, se establece que el ingeniero naval, Carlos Figueroa, está acreditado para ejecutar dicha labor.

El profesional posee casi 10 años de experiencia en la industria acuícola, partiendo en 2012 con su práctica como asistente de operaciones, trabajando en la instalación de centros de cultivo de peces, posicionamiento de balsas jaulas, posicionamiento e instalación de líneas de fondeo, como en el área de redes.

Durante todo este tiempo, Figueroa se ha desempeñado en diferentes empresas de servicios marítimos que se dedican a instalar centros de cultivo, “como así también con una empresa en particular que se dedicaba a calar ya instalar redes metálicas y últimamente he estado trabajando con algunas empresas que se dedican a la inspección de centros de cultivo de peces, utilizando equipos de robótica submarina”, comentó a Salmonexpert.

Certificación

Respecto a esta labor de certificador, el ingeniero naval dijo que “esta es una nueva etapa en el cual voy a desempeñarme como ingeniero asesor, recopilando los antecedentes que son necesarios para poder verificar que los centros de cultivo estén con todos sus proyectos de ingeniería y también con las inspecciones y verificaciones necesarias que necesita el centro para poder garantizar que estas estructuras están operando en condiciones normales”.

En cuanto la ejecución de estas labores, Figueroa explica que “me estoy preparando de forma pausada y utilizando el“ trabajo diario ”como inicio en este proceso, realizando preguntas a las personas involucradas en la industria y teniendo presente la existencia de tecnologías nuevas y en desarrollo; el registro de inspecciones y antecedentes recogidos será el garante del trabajo”.

Sobre este último punto, el especialista detalló que todos los antecedentes visuales a revisar, tanto a nivel de superficie de la infraestructura, como de la parte submarina, serán capturados gracias a una inspección de equipos ROV.

El profesional indicó además que, actualmente, ya se encuentra trabajando en varias propuestas de certificaciones de inspecciones de líneas de fondeo, estructuras de balsas jaulas y de inspecciones de toda la infraestructura que conlleva un centro de cultivo.

Considerando cómo toma esta notificación por parte de Sernapesca y los principales desafíos que ello implica, el ingeniero naval expresó que “esta notificación la tomo con mucha sorpresa y con mucha responsabilidad de lo que implica ser un opinante más de lo que se está trabajando y elaborando en la industria del cultivo de salmón. Las empresas van a tener garantes y un ojo visor en quien apoyarse a la hora de certificar sus estructuras”.