Trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Centros de excelencia chilenos publican estudio sobre trucha arcoíris

Chile: Científicos  examinaron los efectos de Flavobacterium psychrophilum, un patógeno que es económicamente importante en el sector de la acuicultura, en la respuesta neuroendocrina de la trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

Un grupo de investigadores de centros científicos de excelencia, entre los que se encuentra el Incar, publicó un estudio sobre el efecto de Flavobacterium psychrophilum en la respuesta neuroendocrina de trucha arcoíris en el tiempo.

El grupo integrado por José Luis Muñoz y Daniel Ocampo del Centro de Investigación y Desarrollo, i-Mar, de la Universidad de Los Lagos; Matías Poblete-Morales, de la Universidad Andrés Bello; R. Oyarzún y F. J. Morera, de la Universidad Austral de Chile; L. Vargas-Chacoff, del Centro Fondap de Investigación de Altas Latitudes, IDEAL, y Diana Tapia-Cammas y Ruben Avendaño-Herrera, del Centro Incar, concluyó que la respuesta neuroendocrina en la trucha arcoíris después de la inyección con F. psychrophilum dependía del tejido.

“Lo anterior está en la línea con investigaciones de otros autores, que indican una respuesta temprana de las catecolaminas como neurotransmisores al estímulo estresante. Además, la respuesta intestinal también aumentó, lo que implica que podría existir una posible relación entre el sistema serotoninérgico a nivel intestinal y el sistema inmunitario”, explicó el Investigador Principal de la RP2 del Centro Incar y académico de la UNAB, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, a través de un comunicado de prensa.

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de Flavobacterium psychrophilum, un patógeno que es económicamente importante en el sector de la acuicultura, en la respuesta neuroendocrina de la trucha arcoíris durante un experimento con muestreo a 12 horas, 1, 2, 6, 10 y 30 días después de la inyección. Entre los resultados más importantes, destaca el aumento del contenido de serotonina (5HT) en el cerebro del grupo infectado en todos los puntos de tiempo medidos, y se observó un patrón similar para el ácido 5-hidroxiindol-3-acético (5HIAA).

Los peces infectados presentaron un aumento en los niveles de dopamina cerebral a las 12 y 24 horas post-infección. Además, se observó una variación no significativa en los niveles de noradrenalina en todos los días de tratamiento. El contenido de 5-HT y 5-HIAA del intestino anterior en el grupo infectado presentó las concentraciones más altas de 5-HT con 248,6 y 983,5 ng/g de tejido a las 12 h post-infección, respectivamente.

“Este estudio no sólo viene a dar cuenta de la importancia del sistema neuroendocrino y cómo se relaciona con las infecciones en peces, sino también del cómo dos centros Fondap y el centro i-Mar están colaborando entre sí, optimizando los recursos y aunando los esfuerzos en pos de conseguir más y mejores resultados, donde no sólo hay un peso científico sino también un gran aporte a la acuicultura nacional. También esperamos que estas sinergias se continúen generando y podamos abordar preguntas más holísticas”, señaló el Investigador del RP2 del Centro IDEAL y académico de la UACH, Dr. Luis Vargas-Chacoff.