Diversas medidas a nivel gubernamental se están tomando para regular la interacción con mamíferos marinos. Foto: Subpesca.

Planes de contingencia en interacciones con lobos marinos serán obligatorios

Chile: Las salmonicultoras deberán describir en detalle las acciones a desarrollar y los responsables de aplicarlas, producto de la interacción de mamíferos marinos con las infraestructuras de centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Un intenso trabajo es que el ha estado realizando Subpesca en cuanto a poder registrar, cuantificar e ir generando medidas que permitan una mejor interacción entre mamíferos marinos y acuicultura.

De esta forma, luego de aprobarse cambios al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, los salmonicultores estarán obligados a reportar a Sernapesca cualquier tipo de interacción que se produzca en las faenas con mamíferos marinos como los lobos marinos.

Desde la institución gubernamental entregaron a Salmonexpert mayores detalles de cómo operarán estos cambios y lo que se espera lograr a partir de ellos.

Dentro de los cambios aprobados al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, ¿cuáles son los puntos destacados para regular de forma más efectiva la interacción lobos marinos-salmonicultura?

Se establecerá la obligación de que cada titular de un centro de cultivo debe implementar, como medida de mitigación, una red lobera a fin de evitar o minimizar los enmalles de mamíferos marinos en las redes peceras y el escape de ejemplares en cultivo, producto de la ruptura de las redes peceras por parte de estos organismos.

Asimismo, se deberá contar con un plan de acción ante contingencia producto de la interacción de mamíferos marinos con la infraestructura del centro. En dicho plan se debe describir en forma pormenorizada las acciones a desarrollar y los responsables de aplicarlo. Este plan de contingencia deberá ser aprobado por resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

¿Cómo se efectuaría el reporte que las empresas tendrán que hacer con Sernapesca?

Una resolución de Subpesca definirá las especies de mamíferos marinos respecto de las cuales se deberá aplicar los planes de contingencia, así como el formato y medio de entrega del informe de término de este tipo de contingencia.

¿En qué estado se encuentra el trabajo sobre la Ley de Protección de Mamíferos Marinos que exige el mercado de Estados Unidos?

Nos encontramos en la etapa de reportar a Estados Unidos las distintas acciones que hemos estado implementando para que la interacción entre los mamíferos marinos y la acuicultura no afecte a las poblaciones naturales.

¿Las penas por maltrato o matanza de lobos en centros de cultivo serían más duras?

A partir de los resultados que se obtengan del registro oficial de interacciones, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que dicha interacción no afecte a las poblaciones naturales de mamíferos marinos.