Centro de cultivo de salmónidos El Manzano. Foto: Cermaq Chile.

Las acciones en sustentabilidad y prevención de SRS del grupo Cermaq

Chile: La salmonicultora está implementando vacunas vivas y de refuerzo oral contra la bacteria, optimizando al mismo tiempo la dosis de antibióticos, lo que le ha permitido bajar en hasta 70% el uso de fármacos.

Publicado Actualizado

Este martes, durante la presentación del Manual de Buenas Prácticas del Proyecto Pincoy, una de las expositoras internacionales fue la jefe de Sustentabilidad y Riesgos de Cermaq Group, Wenche Grønbrekk.

La ejecutiva detalló las principales iniciativas en términos de sustentabilidad en que actualmente está enfocada la compañía, como el proyecto global Seafood Business for Ocean Stewardship (Negocio de Productos del Mar para la Administración de los Océanos), o SeaBOS, el cual “conecta la ciencia con actores clave de la industria, para liderar una transformación global hacia la producción sostenible de productos del mar y un océano saludable”, explicó.

En esta iniciativa también se encuentran participando otras empresas del rubro como Mowi, Skretting y Cargill, con socios científicos como la Universidad de Birmingham, y el Centro de Resiliencia de Estocolmo.

De acuerdo con lo expuesto por Grønbrekk, el proyecto, a rasgos generales, busca conectar la ciencia con los negocios, la pesca con la acuicultura y conectar globalmente las compañías de productos del mar, abordando aspectos como: la pesca y el trabajo forzoso, trazabilidad y transparencia, trabajar con los Gobiernos para mejorar las regulaciones y abordar el problema de los plásticos.

Wenche Grønbrekk, jefe de Sustentabilidad y Riesgos de Cermaq Group.

Dentro de esta línea de acciones globales, la ejecutiva explicó también que Cermaq Group es parte de la Plataforma de Acción Empresarial Oceánica Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que convoca a los principales actores de las empresas, el mundo académico y las instituciones gubernamentales, para determinar cómo las industrias oceánicas pueden avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Investigación y Desarrollo

Por otra parte, Grønbrekk nombró algunas de las más importantes actividades integradas de I+D en que participa la compañía, tales como salud de peces y bienestar, tecnología, genética y nutrición y alimentación.

En este sentido, la profesional señaló que “el SRS en Chile ha sido una prioridad clave durante mucho tiempo”, el cual se ha ido abordando “con acciones como el desarrollo de nuevos conocimientos básicos de las bacterias, con dos subespecies principales (una patentada por Cermaq), variación cartografiada en la susceptibilidad a los antibióticos y secuenciación completa del genoma de la bacteria”.

Otro de los aspectos en que se ha avanzando en SRS, según lo detallado por la ejecutiva, ha sido en la implementación de nuevos diagnósticos, “como ensayos de qPCR, para distinguir entre grupos genéticos, identificar resistencia/susceptibilidad a los antibióticos y lograr así tratamientos optimizados”.

En el área de las vacunas, Grønbrekk explicó que se han realizado pruebas e implementación de vacuna viva (inyección) y vacuna de refuerzo oral, como así también se ha optimizado la dosis de antibióticos, “usando 50-70% menos de antibiótico para el mismo efecto”.

Por último, a nivel internacional, la profesional destacó proyectos como el cultivo individualizado iFarm que llevan adelante en Noruega, el establecimiento de un puntaje de bienestar, el sistema de contención semicerrada Certus y la elaboración de una Política de Bienestar de los Peces.