Centro Salmonchile certificó competencias laborales de trabajadores de Multiexport

Chile: La certificación se enmarcó en el Programa Becas Franquicia Tributaria para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de Sence, implementado a través de un convenio entre el gremio y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

Publicado Actualizado

El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, Salmonchile, realizó el pasado 16 de marzo la ceremonia de entrega de certificados a 11 trabajadores de la empresa Salmones Multiexport, en la localidad de Villarrica, región de La Araucanía.

Los trabajadores, pertenecientes a la piscicultura Molco, participaron durante 2015 en un proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, en el perfil ocupacional Operario de Piscicultura. Tras sortear exitosamente todas las etapas, lograron obtener la certificación que acredita formalmente sus competencias, reconociendo su experiencia laboral, conocimientos, habilidades y aptitudes.

En la oportunidad, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, Pablo Astete, destacó el apoyo que ha brindado la empresa Multiexport a la comuna, en el marco del trabajo conjunto público-privado. “Hay un componente muy especial que se debe reconocer en quienes reciben hoy esta certificación, porque esto no es obra del azar. Cuando uno tiene espíritu de superación y de mejorar sus competencias, muestra interés, y eso se aprecia y se ve reflejado en esta ceremonia”.

A su vez, el gerente de Producción de Agua Dulce de Salmones Multiexport, Cristian Delgado, valoró la instancia agregando que la empresa está convencida que “el capital humano es parte fundamental del proceso productivo”. Comentó, además, que el año pasado partieron con la certificación de competencias laborales con la ayuda de Chile Valora y Sence, a través del Centro Salmonchile. “Para la compañía es súper importante el saber hacer. Aquí la gente lleva muchos años con nosotros, lo que valoramos y nos hace sentir orgullosos, éste es un premio al esfuerzo que han hecho, a lo que saben hacer, a la responsabilidad y compromiso que tienen con la compañía”, subrayó.

En representación de los certificados, el operario Esteban Toro, quien próximamente cumplirá nueve años en su cargo, agradeció a la empresa y a quienes trabajaron para llevar a cabo esta certificación. “Felicito a mis compañeros y amigos, que hoy reciben este reconocimiento por su desempeño y dedicación día a día”.

En tanto, la jefa de Relaciones Institucionales de Chile Valora, Loreto Méndez, agregó que “hoy el Estado está entregando una herramienta que esperamos sirva a muchos trabajadores del país para mejorar sus condiciones laborales y de empleabilidad. Agradecemos a Salmonchile por su trabajo, por la lealtad que tiene con este sistema, a Sence y a la empresa que confió en nosotros”.

En representación de Sence, el encargado de Competencias Laborales de la Dirección Regional, Leonardo Torres, explicó que al visitar la piscicultura Molco de la empresa Multiexport, se aprecia el trabajo de inclusión que ha desarrollado la empresa, con el foco puesto en las personas. “Como servicio, estamos buscando eso, que las personas mejoren su calidad de vida y que este país crezca, que realmente las herramientas que tenemos como Estado y como Gobierno estén disponibles para la gente”.

Finalmente, la responsable del Centro de Evaluación y Certificación de Salmonchile, Sandra Ulloa, declaró que el cierre de cada uno de los procesos de certificación de competencias laborales reviste la más alta importancia para el sector. “Esto, porque no sólo son reconocidas las capacidades y destrezas de los trabajadores y trabajadoras de la industria, sino porque con cada certificación les estamos entregando una herramienta para el futuro, que les permitirá mejorar su calidad de vida, acceder a la formación continua y optar a mejores oportunidades laborales”.

La certificación de los trabajadores de Salmones Multiexport. se enmarcó en el Programa Becas Franquicia Tributaria para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de Sence, implementado a través de un convenio con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. Se trata de la primera certificación que realiza el Centro Salmonchile bajo esta modalidad de financiamiento, que en esta oportunidad benefició a 11 trabajadores de La Araucanía. Cabe recordar que, hasta la fecha, ya son cerca de tres mil los trabajadores de la industria chilena del salmón que han logrado certificar sus competencias laborales en diversos perfiles, de las áreas de cultivo y procesamiento de peces, entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.