Trabajadores de la piscicultura Caliboro, Los Ángeles, Región del Bio Bio. Foto: SalmonChile.

Trabajadores se certifican en competencias laborales

Chile: Colaboradores de la industria salmonicultora concluyeron con éxito su proceso de certificación durante el segundo semestre de 2016.

Publicado Actualizado

Un total de 129 trabajadores y trabajadoras, pertenecientes a las empresas Hendrix Genetics Aquaculture, Salmones Austral SPA, Salmones Cupquelan S.A., Salmones Multiexport S.A. y Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., fueron evaluados en el perfil ocupacional Operario de Piscicultura, según lo informado por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Salmonchile.

Distribuidos en doce instalaciones de agua dulce ubicadas en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos, los participantes sortearon exitosamente todas las etapas del proceso (presentación de evidencias directas e indirectas; observaciones de su desempeño en terreno; evaluación del jefe directo y prueba de conocimientos), logrando obtener la certificación formal de sus competencias, que reconoce su experiencia, conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos a lo largo de la vida laboral.

Piscicultura Caliboro de Salmones Austral

La primera entrega de certificados se realizó el pasado viernes 6 de enero en la comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío, donde trabajadores de la piscicultura Caliboro, perteneciente a la empresa Salmones Austral SPA, recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia, encabezada por el gerente de Producción de Agua Dulce de la compañía, Andrés Sepúlveda; la encargada de Capacitación, Leslie Ibieta y el jefe de Centro Piscicultura Caliboro, Carlos Vera. En representación de SalmonChile asistió la Directora del Área Social del gremio y responsable del Centro de Evaluación y Certificación, Sandra Ulloa, junto con la Coordinadora Técnica, Carolina Cathalinat.

El Jefe de la piscicultura, Carlos Vera, reconoció el esfuerzo que realizaron sus colaboradores para obtener la certificación. “Muchos de ellos tenían temor de participar en el proceso, pero recibieron un cartón que demuestra que son capaces, que hacen bien su trabajo y que están más calificados”.

Por su parte, el gerente de Producción de Agua Dulce, Andrés Sepúlveda, señaló que el certificado viene a coronar el “trabajo de excelencia” que realizan los trabajadores en la compañía. “Estamos orgullosos del reconocimiento que recibieron tras el esfuerzo desplegado y el compromiso demostrado con la empresa”, subrayó. Asimismo, agradeció a Salmonchile por entregar esta herramienta al sector, que permite certificar a los colaboradores de la industria que no han recibido educación formal.

En representación de los trabajadores certificados, el operario Ricardo Prieto agradeció la oportunidad que le dio la empresa de participar en el proceso. “Cuando yo llegué a trabajar me preguntaron que sabía de peces y yo contesté que sólo sabía que podían nadar. Sin embargo, con el tiempo fui aprendiendo cada vez más. Por eso para mí esta certificación es un gran logro y la valoro tanto”, destacó.

Por último, la responsable del Centro Salmonchile, Sandra Ulloa, recalcó la importancia que reviste la certificación de competencias, indicando que se trata de un instrumento que sirve a muchos trabajadores del país para mejorar sus condiciones laborales y de empleabilidad. Declaró que todas y cada una de las certificaciones que ha entregado hasta la fecha el gremio marcan una diferencia para el sector. “No sólo estamos reconociendo las capacidades y destrezas de los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria, sino que con cada certificación estamos entregando una herramienta para el futuro, que permitirá a nuestros colaboradores mejorar su calidad de vida, acceder a la formación continua y optar a mejores oportunidades laborales”, enfatizó.

Hasta la fecha, son más de tres mil los trabajadores de la industria salmonicultora chilena que, gracias al esfuerzo del gremio y sus empresas asociadas, han logrado certificar sus competencias laborales en diversos perfiles, de las áreas de cultivo y procesamiento de peces, entre las regiones del Bío-Bío y Magallanes.

Las próximas ceremonias de certificación de trabajadores se realizarán durante el presente mes de enero, tanto en la región de La Araucanía como en Los Lagos.