Salmón Atlántico de Centro Experimental Huenquillauque. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Estándares orgánicos para productos del mar EE.UU. se estancan

EE.UU.: La certificación orgánica federal para los productos acuícolas podría abrir un nuevo mercado para los productores de EE.UU., pero el progreso hacia la creación de estándares gubernamentales se estancó en la administración del presidente Barack Obama y aún no se ha renovado.

Publicado Actualizado

Líderes de la industria acuícola involucrados en la redacción de los estándares comentaron que la creación de estándares orgánicos se frenó a fines de 2016, luego de años de pasos incrementales durante el largo y complicado proceso de elaboración y justo antes de la línea de llegada, de acuerdo con lo informado por el medio Seafood Source.

"En los días finales de la administración Obama, hubo una prisa por publicar tantas reglas como fuera posible antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero, pero una lista anunciada dos días antes de la inauguración no incluía el estándar de acuicultura orgánica. Cuando la nueva administración asumió el control, la regla fue enviada de regreso al USDA", detallaron desde el medio.

Al final, "hubo una gran presión política externa ejercida por la comunidad ambiental sobre la administración Obama", dijo Sebastian Belle, director ejecutivo de la Asociación de Acuicultura de Maine y miembro de un grupo que trabajó en los estándares.

Los productos de acuicultura con etiqueta ecológica se venden comúnmente en los estantes de las tiendas, con estimaciones que muestran que los productos con etiqueta orgánica representan entre. 0,5% y 1% del mercado de productos del mar de América del Norte, dijo Belle. Estas etiquetas orgánicas se emiten según los estándares europeos o canadienses.

Prácticamente ninguna de esas certificaciones es tan estricta como las normas orgánicas propuestas por EE.UU., dijo Belle. Por ejemplo, el estándar europeo permite el uso de antibióticos dos veces antes de la cosecha, mientras que el estándar de EE.UU. habría prohibido el uso de antibióticos.

Etiquetado

A esto, se suma la idea de un estándar orgánico para mariscos capturados en el medio silvestre se sugirió hace años, la idea finalmente se eliminó debido a cómo se define "orgánico".

"Orgánico es un reclamo de proceso, no un reclamo de producto", explicó Belle. "Estás verificando que el proceso utilizado para cultivar ese producto ha reducido la probabilidad de que los contaminantes lo hayan entrado en la planta o el animal".

Según esa definición, una etiqueta ecológica no puede aplicarse realmente a los productos del mar capturados en el medio silvestre, ya que no es posible controlar a qué está expuesto el animal.

"Las recomendaciones estándar orgánicas que iban a ser emitidas y fueron ideadas por un grupo liderado por George Lockwood (quien presidió el Grupo de Trabajo de Acuicultura) prohíben antibióticos, organismos genéticamente modificados y tratamientos químicos, mientras que requieren restricciones de alimentación, bajas densidades de población, transporte humanitario y sacrificio y evaluaciones ambientales anuales en cada instalación, entre otras cosas", agregaron desde Seafood Spurce.

Lea la publicación original (solo disponible en inglés)