Empresas de productos del mar de Noruega, como las salmonicultoras, podrán adherir a esta certificación. Foto: Archivo Salmonexpert.

Noruega: Lanzan campaña para certificación sostenible de productos del mar

Noruega: Las empresas salmonicultoras que deseen adscribirse a esta certificación deben demostrar un compromiso con la preservación y protección del ecosistema, lo que incluye buenas prácticas de cultivo.

Publicado Actualizado

La Organización Mundial de Sostenibilidad (WSO, por su sigla en inglés), estándar de certificación para productos y servicios que respetan y protegen el medio ambiente, anunció recientemente el inicio de una campaña de divulgación en Noruega.

WSO opera Friend of the Sea (FOS) y Friend of the Earth (FOE), certificadoras de productos para prácticas sostenibles del mar y agrícolas, respectivamente. Después de aprobar una auditoría estricta, las empresas noruegas -como las salmonicultoras- que cumplen con los criterios de certificación, podrán mostrar la etiqueta ecológica FOE o FOS en sus productos, según informó WSO.

"Estamos realmente en un punto de inflexión en todo el mundo, en cuanto a la conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad, ya que afecta a los alimentos que comen. Ahora, los productores de alimentos en Noruega pueden aprovechar esta oportunidad de crecimiento que también beneficia al planeta", expresó Paolo Bray, director de Friend of the Sea.

Certificación

WSO ofrece una certificación de sostenibilidad acreditada a nivel nacional para asegurar a los consumidores que un producto determinado se verifica de acuerdo con los estrictos requisitos de sostenibilidad. "Ofrecemos una forma creíble y eficaz para que los agricultores, las empresas alimentarias y de productos del mar, demuestren su compromiso con las prácticas de gestión sostenible", agregó Bray.

Para lograr la certificación FOS o FOE, un producto debe cumplir con estándares claros al aprobar una auditoría de terceros independiente y rigurosa. El proceso de auditoría implica la consulta con las partes interesadas, una auditoría in situ y recertificaciones anuales continuas. La empresa debe demostrar un compromiso con la preservación y protección del ecosistema. Esto incluye las buenas prácticas de cultivo, en el caso del salmón, y manejo de pesquerías.

Además, los productos químicos utilizados en el proceso de producción deben cumplir con los criterios de sostenibilidad. El auditor también evalúa el uso de la energía, la gestión de residuos, el cumplimiento normativo, la cadena de custodia y la responsabilidad social corporativa.