Cesantes de la industria del salmón protestan en Puerto Montt.

Cesantes del salmón se organizan para buscar empleo en Quemchi

Chile: Con el propósito central de levantar un catastro y canalizar las vías necesarias para generar fuentes de empleo, se reunieron el pasado fin de semana en Quemchi, los asociados al comités de cesantes de esta comuna. Más del 50% de las personas desocupadas son mujeres que superan los 40 años de edad.

Publicado Actualizado

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres, corresponden a personas que fueron despedidas tanto de plantas procesadoras de choritos y salmónidos de Quemchi y Dalcahue.

Para la vocera de la organización, María Eugenia Zúñiga, el encuentro de este sábado permitió elaborar una ficha con los antecedentes de cada persona cesante, siendo la base para encontrar alternativas que ayuden a absorber la mano de obra desempleada.

De acuerdo con lo publicado en La Estrella de Chiloé, la representante expresó que “primero que nada buscamos ordenarnos en edades, oficios probables futuros para reconversión, el orden de prioridades, necesidades básicas que están afectando en cada hogar y ver las opciones en qué nos puede generar redes de apoyo la municipalidad”.

La dirigente detalló además que las gestiones por encontrar empleo igual se extenderán a la gobernación de Chiloé debido a las necesidades existentes a nivel comunal.

María Eugenia Zúñiga admitió que el grupo de cesantes corresponde precisamente a ex trabajadores que se desempeñaron hasta noviembre del año pasado en el rubro salmonicultor, sin considerar a aquellas familias de pescadores que igual han sido afectadas por el fenómeno de la marea roja.