Focas nadando en una jaula después de hacer un agujero (abajo a la derecha) en la red de protección de aves. Foto: SSPO.

Salmonicultores escoceses se deshacen de dispositivos disuasivos de focas

Escocia: Las únicas circunstancias en que estos elementos podrán usarse a futuro, es cuando cumplan con los requisitos de Marine Scotland y de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos.

Publicado Actualizado

Los productores de salmón de Escocia ya no están utilizando dispositivos de disuasión acústica (ADD, por su sigla en inglés) que puedan haberse considerado que provocan perturbaciones a las especies protegidas europeas, dijo ayer la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés).

Los ADD se han utilizado para disuadir a las focas de atacar las jaulas de peces, pero las únicas circunstancias en que los productores de salmón los usarán en el futuro es cuando cumplan con los requisitos de Marine Scotland y de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU. (MMPA, por su sigla en inglés) y los operadores hayan recibido pruebas de los proveedores del cumplimiento de los dispositivos, informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

El anuncio de SSPO coincide con un informe de Marine Scotland sobre ADD que se presentó ayer al Parlamento escocés. Los productores de salmón esperan orientación del Gobierno escocés y de Estados Unidos sobre el uso de dispositivos antidepredación.

Apagados y eliminados

Anne Anderson, directora de sostenibilidad de SSPO, apuntó que “los productores de salmón escoceses no están utilizando ningún dispositivo disuasorio acústico que se haya considerado que pone en peligro a cetáceos como delfines, marsopas y ballenas. Todos los dispositivos en los que el sector no tiene total confianza, en lo que respecta al daño a especies protegidas, han sido apagados y retirados del medio marino”.

Anne Anderson, directora de sostenibilidad de SSPO.

“Sin embargo, es fundamental que los productores dispongan de elementos de disuasión para proteger a sus peces de la depredación de las focas. Como tal, el sector salmonicultor escocés se compromete, cuando sea necesario, a utilizar únicamente dispositivos acústicos que hayan demostrado científicamente que cumplen con la MMPA de EE.UU.”, agregó Anderson.

Diferentes frecuencias

Se han desarrollado dispositivos de disuasión acústica de nueva generación para utilizar un rango diferente de frecuencias y volúmenes con el fin de ayudar a disuadir a las focas, al tiempo que protegen mejor a los cetáceos.

Un cambio en la legislación por parte del Gobierno escocés significa que los productores de salmón ya han perdido la opción de realizar disparos autorizados de focas que no fueron disuadidos por ADD u otros métodos.

Ese cambio se promulgó para garantizar que aún se pudiera exportar pescado a EE.UU., pero algunos creen que se introdujo demasiado rápido, sin dar tiempo a las empresas para realizar cambios complicados de infraestructura en los centros, para proteger a los peces de las focas de otras maneras.

La población de focas escocesas está aumentando y, en 2020, más de 500 mil salmones de cultivo escoceses murieron en ataques de depredación de focas.