Quellón será uno de los puntos en que se establecerá barrera sanitaria. Foto: Notaría Quellón.

Industria del salmón se suma a esfuerzos por contener Coronavirus en Chiloé

Chile: Los representantes sindicales del sector aseguran que, hasta el momento, no se visualiza una paralización de plantas de proceso en Quellón por el Covid-19, más allá de la barrera sanitaria establecida.

Este jueves se realizó en Quellón una reunión de coordinación del Comité de Emergencia Comunal (COE) para abordar los planes de contingencia en el manejo de la contención del Covid-19 en dicha comuna portuaria.

En la ocasión, participaron representantes del ámbito de la salud, Carabineros, Armada, Concejo Municipal, Bomberos y dirigentes sindicales de la salmonicultura, quienes fueron invitados especialmente a esta instancia para dar a conocer cómo a nivel de industria han estado gestionando la emergencia.

Uno de ellos fue el presidente del Sindicato Nº3 de Yadran y vicepresidente de la Multisindical de Salmoneros y Pesquerías de Chile, Marcelo Lipka, quien detalló a Salmonexpert que en esta reunión “se informó sobre las medidas que se están implementando en la industria, a partir de los protocolos establecidos”.

Por ejemplo en la planta de Yadrán, según lo informado por el dirigente, “se han estado sanitizando los casinos cada una hora, se envió a las embarazadas hacia la casa y a las personas mayores de 60 años”.

“Nosotros hicimos ver que, como trabajadores de la industria del salmón, estamos implementando los protocolos de la mejor manera y, a su vez, vamos a mantener el contacto con el COE participando de la próxima reunión”, indicó Lipka.

Vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Otra de las dirigentes que participó de la reunión fue Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de trabajadores la Industria Salmonera y Ramas Afines quien señaló a Salmonexpert que, uno de los puntos que abordaron en la reunión fue que “en este momento no hay ninguna indicación del Gobierno a nivel central que diga que se tiene que paralizar algún tipo de faena. En algún minuto podría haber una restricción, pero en este momento no hay nada”.

Acciones desde el gremio

Por su parte, el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, comentó a Salmonexpert que las empresas en la zona están tomando todas las medidas precautorias, como “sanitización en medios de transporte, pasillos, baños, comedores”.

“Hay medidas precautorias en la toma de temperatura, protocolos con mujeres embarazadas, las que tengan hijos menores de dos años, tercera edad, o posean antecedentes de enfermedades crónicas, están todos en sus casas. Cada una de las empresas está disponiendo turnos distintos, se trabaja a cierta distancia”, detalló el ejecutivo.

Moraga especificó por último que “como gremio, hemos informado a los respectivos municipios las medidas que se han tomado en centros de cultivo, agua dulce, centros de engorda, plantas de proceso y oficinas administrativas”.

Inquietud ciudadana

De todas formas, a pesar de que actualmente la industria está operando con todos los protocolos vigentes y que prontamente ya comenzará a funcionar la barrera sanitaria para Chiloé, que incluirá puntos de control en el aeródromo de Mocopulli, Canal de Chacao y Quellón, la inquietud ciudadana por mayores controles, aumenta.

Y, como muestra de la agitación social que está generando el avance del Coronavirus en la Isla de Chiloé, Carolina Obreque, presidenta del sindicato de Marine Farm, contó a Salmonexpert que durante la madrugada del jueves, un grupo de 25 estudiantes de distintos liceos de la zona de Quellón intentaron ingresar a la planta de proceso de la empresa para desalojar a los trabajadores, "a lo cual el jefe de turno habló con ellos y les mostró cómo se llevaban a cabo las medidas para evitar contagios entre los colaboradores".

Obreque detalló también que, “luego de esto, los 25 estudiantes se dirigieron a la planta de proceso de AquaChile en Quellón para intentar desalojar también a los trabajadores, sin embargo, la acción no prosperó. Esto es parte, de todos modos, de la agitación social que ha llevado a distintas organizaciones a buscar detener temporalmente la actividad productiva de la industria en la Isla de Chiloé a causa de la pandemia que afecta al país”.