Imagen referencial de Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Soberanía”: el documental de cineastas de la U. de Chile que retrata los efectos de la marea roja en Chiloé

Chile: La producción audiovisual retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en marzo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción, detallaron desde la Universidad de Chile en su página web.

Publicado Actualizado

Luego de la crisis ambiental vivida en Chiloé y otras zonas de la región de Los Lagos, a principios del 2016, "los cineastas de la Universidad de Chile Carlos Montes y María Jesús Torres, no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por quitarle relevancia al conflicto", informaron desde la casa de estudios.

Añadiendo que, para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse. Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile y según aclara Fuenzalida, "este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país".

Para terminar la película, el jueves 11 de mayo comenzó la campaña de financiamiento de "Soberanía". Con el objetivo de buscar aportes voluntarios es que el equipo decidió apostar por la modalidad de crowdfunding a través de la plataforma "Idea.me". La campaña se extenderá hasta el 19 de junio y espera recaudar $ 2.300.000 para poder estrenar la producción en julio y realizar una muestra itinerante por los lugares donde el equipo filmó, exhibiendo el documental y realizando conversatorios con las comunidades que vivieron el conflicto, además de exhibirlo en otras localidades pesqueras del país.

"Registramos la decadencia, la frustración y la tristeza, pero también brillos de luz y el desafío de construir un relato que de cuenta que no todo está perdido", afirmó Carlos Montes. Actualmente el proyecto busca aliarse con ONG´s ecológicas y otro tipo de organizaciones preocupadas por el medio ambiente para dar a conocer el proyecto y sumar más colaboradores.

Vea el teaser del documental "Sobernía"