Luis Schmidt, embajador de Chile en China. Foto: Embajada de Chile en China.

“No me cabe duda que el salmón chileno retomará su posición en China”

Chile: Con todo, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, admite que la detección de covid-19 en empaques de camarón ecuatoriano en el país asiático, afectaría la imagen del salmón nacional.

Publicado Actualizado

Con el fin de evitar nuevos rebrotes de covid-19, la Aduana de China ha estado muy activa, tomando PCR a los alimentos que ingresan al mercado asiático. De hecho, el pasado 10 de julio, detectó trazas del coronavirus en contenedores y empaques de camarones ecuatorianos y, por ende, suspendió a tres de las plantas productoras más importantes del país latinoamericano. 

En entrevista con Salmonexpert, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, da a conocer la actual posición del salmón en el mercado asiático, en medio de los miles de testeos que se han realizado al producto nacional, todos con resultados negativos a covid-19.

¿Cuántos test PCR se han hecho aproximadamente al salmón chileno?
Es difícil contestar su pregunta, pero desde iniciada la crisis del rebrote del covid-19 en Beijing en el mercado Xinfandi el 12 de junio, la Aduana de China determinó extremar las medidas de protección hacia los consumidores y la población, haciendo más de 50.000 test de PCR a salmones, carnes y mariscos en distintos ciudades, puertos y regiones del país. Considerando los envíos chilenos que arribaron desde esa fecha a China, estamos hablando de 110 a 135 contenedores y todos han salido negativos al coronavirus.

¿Está afectando el caso camarones ecuatorianos al salmón chileno?
El caso de bloqueo a los camarones ecuatorianos es muy preocupante para el salmón, pues por primera vez la Aduana de China dice haber encontrado en contenedores y embalajes de camarones trazas de covid-19. 

Esto contradice todos los estudios científicos internacionales, y las propias afirmaciones de los organismos gubernamentales y de salud chinos en el momento en que China estaba atravesando por la crisis de su pandemia, donde afirmaban que ni contenedores ni empaques podrían transmitir el coronavirus. 

Es más, creemos que esto va en contra de la normativa de la OMS y de la OMC sobre libertad de comercio. Por esta misma razón, por supuesto, nuestros salmones se ven afectados al menos en nuestro costo de imagen con los consumidores. 

¿Se observa que las Aduanas chinas podrían ir disminuyendo o incluso quitando la toma de PCR a alimentos como salmón?
En la medida que el rebrote de covid-19 ocurrido en Beijing y otras ciudades chinas disminuya, esto bajará la presión de los servicios sanitarios del país asiático sobre la Aduana y podrían empezar a bajar la cantidad de PCR, pero por ahora eso no ha ocurrido.

¿Se ve una mayor confianza en el salmón chileno o todavía está la desconfianza tras el rebrote de covid-19?
Afortunadamente, el consumidor olvida rápidamente este tipo de hechos, pero está muy reciente todavía, por lo que habrá que esperar. Las plataformas de E-commerce en China siguen vendiendo salmones chilenos, y algunos supermercados y restaurantes que los habían sacado de sus anaqueles y platos de comida, de a poco vuelven a ponerlos. Pero insistimos que se deberá hacer una campaña promocional fuerte para apurar estos procesos.

¿Cree que el salmón chileno podrá retomar su posición en China?
No me cabe la menor duda que el salmón chileno retomará su posición en China, primero por la alta calidad de nuestro producto, por nuestra clara ventaja de inocuidad y sustentabilidad y porque el sector nacional ya tiene un prestigio ganado en el consumidor asiático, que por cultura disfruta de los peces en su dieta diaria. Incluso, algunas plataformas de E-commerce y supermercados están colocando una banderita chilena en los salmones, como elemento de calidad y venta.