Francisco Cerda y Fernando Pérez, ejecutivos de Ventisqueros, en la China Fisheries. Foto: Ventisqueros.

Ventisqueros retomará sus volúmenes de salmón vendidos en China

Chile: La empresa comercializará 5.500 toneladas de salmónidos en el gigante asiático durante 2020, lo que representa un 15% de su producción.

Publicado Actualizado

El mercado chino se ha transformado en el cuarto más importante para el salmón Atlántico de Chile, y pese a que de acuerdo con cifras elaboradas por Infotrade las exportaciones de producto nacional al gigante asiático han ajustado su ritmo de expansión en los últimos meses, con un crecimiento de 2,2% en los retornos a septiembre de 2019 registrando un total de US$216,3 millones, y un avance en el volumen de 3,7% hasta 32.192 toneladas, es un destino muy relevante para el sector local.

Es por eso que recientemente, Ventisqueros participó en la China Fisheries 2019, que en palabras de su gerente Comercial, Fernando Pérez, “fue una excelente feria. Tuvimos una agenda intensa con nuestros clientes del gigante asiático, principalmente, además de otros más provenientes de Japón, Corea y Rusia”.

El ejecutivo afirmó a Salmonexpert que el mercado chino “es cada vez más importante para nuestra industria chilena del salmón y vemos muchos cambios en los últimos años, con importadores cada vez más integrados hacia los consumidores y a su vez, estos últimos demandando soluciones simples para sus compras. Sin duda hay un potencial enorme de crecimiento y de nuevas tendencias en ese destino asiático”.

Tanto es así, que Ventisqueros cuenta con planes de crecimiento relevantes para el gigante asiático. “Esperamos que China represente un 15% de nuestras cosechas del 2020, esto es cerca de 5.500 toneladas de salmónidos, luego de que durante el 2019, este destino se ubique en torno al 5% de la producción de la empresa”, detalla Pérez.

¿Qué significa esto? El gerente Comercial de Ventisqueros da a conocer que “estamos volviendo así a nuestros volúmenes normales de venta en China. Este año no ha sido como se proyectó dado nuestros pesos de cosecha, generando una menor cantidad de salmón disponible para venta en los distintos mercados”.

En otro tema, considerando las manifestaciones de descontento social que paralizaron parte de las plantas de proceso de salmón en Chile, Pérez admite que “en general, los envíos tanto de producto fresco como congelado han sido afectados por las contingencias de las últimas semanas”, aunque deberían recuperarse tras la vuelta a la normalidad en zonas como Quellón y Calbuco.

Actualmente, el gerente Comercial de Ventisqueros expone que China es el tercer mercado más importante para la compañía, en términos de volúmenes para el salmón Atlántico.