A los servicios de histopatología se suman análisis de microbioma y nutrición y salud. Foto: CIBA.

Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas amplía servicios para el salmón

Chile: El CIBA, del investigador chileno Marcos Godoy, entregará nuevos servicios claves para la salmonicultura chilena, relacionados al análisis de microbioma y a nutrición y salud de peces. 

Los desafíos biológicos pueden llegar a limitar significativamente la producción y sustentabilidad de la industria, siendo la ciencia aplicada una de las herramientas que contribuyen para disponer de sistemas de alerta temprana de detección, reducir o eliminar los riesgos.

Con el fin de contribuir a satisfacer la demanda de servicios aplicados, investigación y desarrollo de las empresas acuícolas, que tienen como objetivo cubrir brechas técnicas, principalmente relacionadas con aspectos del control y prevención de enfermedades, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) se ha fortalecido y desarrollado nuevos servicios.

De acuerdo con lo señalado por Marcos Godoy, director técnico de CIBA, el compromiso de la empresa es proporcionar servicios de excelencia, abocando ser más que un “servicio de diagnóstico”, ya que también proporcionan asistencia técnica integral a sus clientes en diferentes áreas de interés para la industria.

“Los servicios de CIBA se encuentran basados en sólidas bases científicas, esforzándonos continuamente por incorporar los últimos avances tecnológicos, a través del desarrollo, adaptación y validación de técnicas diagnósticas, sin dejar de lado aspectos como la reproducibilidad, aplicación clínica y significado productivo en la industria”, detalla el experto.

Entre los nuevos servicios que están disponibles para la industria del salmón se encuentran: análisis de microbioma y nutrición y salud de peces.

Entendiendo por microbioma como el conjunto de todos los microorganismos, presentes en el salmón, integrado principalmente por bacterias, virus y hongos, Godoy señala que específicamente la microbiota, ha cobrado gran interés en los últimos años debido a que varios estudios han relacionado diferentes enfermedades con alteraciones en la composición tanto cuantitativa como cualitativa de las bacterias.

Servicios histopatológicos de CIBA (hacer click para agrandar la imagen) Fuente: CIBA.

“El servicio que propone CIBA incluye la toma de muestras, análisis bioinformático e interpretación de resultados. Ya estamos trabajando con clientes y realizando investigaciones aplicadas para distintos estudios del microbioma del salmón”, informa el investigador.

En cuanto al servicio de nutrición, incluye el proceso de las muestras de peces, liofilización y su derivación para análisis químicos a laboratorios nacionales o extranjeros.

“La nutrición es un elemento clave en la salud del cultivo de salmónidos. En este contexto y a solicitud de los clientes, hemos implementado este servicio, y de forma complementaria y específicamente en área de calidad, también ofrecemos determinación de textura que permite a las empresas, por ejemplo, evaluar estrategias de cosechas y manejos”.

Por último, el director técnico del centro de investigación destaca que, aun cuando son técnicas tradicionales, “CIBA ha fortalecido la aplicación clínica de la histoquímica o tinciones especiales en el diagnóstico histopatológico, lo cual junto a otras técnicas diagnósticas permite complementar y entregar un diagnóstico con significado clínico y productivo”.