Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile. Foto: Consejo del Salmón de Chile.

“Sanciones como el doble del valor de cosecha ante escapes parecen desproporcionadas”

Chile: El Consejo del Salmón de Chile está de acuerdo en que un centro no pueda ser sembrado, si incumple requisitos de seguridad, y que una vez subsanadas las falencias, vuelva a operar.

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El proyecto de ley (boletín 11571-21) que endurecerá la regulación hacia los escapes masivos de salmónidos, ha estado recibiendo opiniones de la industria, ONGs y comunidades en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Alta, luego de que un grupo de senadores realizaran indicaciones a la iniciativa, que buscan sancionar las fugas masivas de peces con el doble de su valor de cosecha y en caso de reincidencia, con la caducidad de la concesión.

En entrevista con Salmonexpert, Joanna Davidovich, directora ejecutiva Consejo del Salmón de Chile, da a conocer la opinión del gremio conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, sobre el mencionado proyecto de ley.

¿Cuál es la opinión general del consejo sobre el proyecto que endurece las sanciones frente a escapes de peces?
La acuicultura está expuesta a enfrentar ocasionalmente escapes, debido al aumento de eventos climatológicos extremos producto del cambio climático, pero además por la mayor población de depredadores naturales capaces de romper jaulas y redes, así como también por actos maliciosos, que a veces ocurren.

Como Consejo del Salmón consideramos que los escapes son un tema relevante a abordar y debemos avanzar poniendo foco en la prevención de los escapes. De hecho, por eso como gremio estamos avanzando en tres líneas: la prevención y el aumento de la seguridad, el desarrollo de protocolos para minimizar los impactos una vez que ocurren los eventos, y la tercera, es dimensionar a través de investigaciones con sustento científico cuáles son los impactos reales en los ecosistemas.  

Pero para poner en contexto esto, los escapes de los últimos 10 años han representado un 0,2% de las siembras, por eso creemos que es importante generar los incentivos adecuados y las condiciones que permitan desarrollo de las actividades productivas en regiones y de oportunidades. Esto genera un círculo virtuoso de actividad, emprendimientos y empleos, siempre por supuesto cuidando el medio ambiente y el entorno.

¿Qué le parece que el proyecto sancione con el doble del valor de las cosechas los escapes de salmones, y que si sucede por segunda vez, se pueda suspender la operación del centro?
Como principio general consideramos que tienen existir sanciones cuando hay faltas, y que éstas deben ser proporcionales al daño causado. En ese sentido, creemos que el proyecto debiese definir qué es un escape y sus magnitudes y que se deben cursar las sanciones una vez que se concluyan las responsabilidades en el evento y se determinen los impactos. 

Por otra parte, sanciones como el doble del valor de la cosecha ante un escape o la caducidad de una concesión, lo que implicaría la clausura total de la actividad de un centro, parecen desproporcionadas, por lo que esperamos que este tema se analice en profundidad evitando caer en sanciones excesivas y que podrían generar un impacto importante en la actividad productiva y el empleo.

Sigue avanzando en el Congreso el proyecto de ley que endurecerá las sanciones contra escapes de salmones.

¿Qué opina acerca de que, en caso de detectarse falencias de seguridad en centros de cultivo, se suspendan las siembras hasta nuevo aviso y se apliquen elevadas multas?
Nos parece razonable que el centro no pueda ser sembrado en caso que se detecte que no cumple con los requisitos de seguridad. También consideramos positivo el enfoque preventivo de esta iniciativa al aumentar la seguridad para evitar rupturas y establecer mayores exigencias para módulos y fondeos, tema en el que la industria ha estado proactivamente avanzando y la Subsecretaría de Pesca también. Sin embargo, una vez subsanadas las falencias de seguridad de un centro suspendido, es fundamental que exista un procedimiento claro para volver a operar y que se retome la actividad en esa instalación. 

¿Qué le parece que el proyecto busque informar no sólo cantidad de antibióticos usada por empresa y centro, sino que también la biomasa?
Coincidimos con los parlamentarios en la importancia de la transparencia y en la necesidad de que la información sea proporcionada de manera correcta y en el momento adecuado para que sea útil. En esta línea, Sernapesca ya recibe en línea por parte de cada empresa toda la información que se exige en el proyecto y la publica de forma agregada para resguardar la libre competencia. Sin embargo, la publicación de información mensual por empresa y por centro, como está en el proyecto, puede generar desinformación en vez de informar porque se está en pleno proceso productivo con variabilidad en los indicadores que distorsionan los resultados generales. Consideramos además que de aprobarse el proyecto como está planteado podría afectar la libre competencia por transparentar información comercialmente sensible.

¿Qué proponen como gremio para mejorar el aspecto de escapes de salmón en Chile?
Consideramos que es fundamental poner el foco en la prevención, es decir, en tratar de evitar los escapes, que son un problema para todos, incluidas las empresas y para eso es muy relevante mejorar la seguridad de las estructuras. Además, consideramos que es positivo permitir que los pescadores artesanales y recolectores de orilla  participen activamente en casos de escapes para recapturar la mayor cantidad de especies, además de establecer protocolos de operación ex ante para minimizar su impacto en caso que suceda un escape. Por último, creemos que se deben destinar más esfuerzos y fondos a la investigación para poder conocer, evaluar, dimensionar y abordar los posibles impactos en los ecosistemas con sustento científico que aun no cuentan con evidencia suficiente.