Chile, como parte de los países miembros de la ONU, suscribió y comprometió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Imagen: Archivo Salmonexpert.

El camino de la salmonicultura hacia el cumplimiento de los ODS/ONU

Chile: A modo de ejemplo, en SalmonChile están próximos a firmar un Acuerdo de Producción Limpia, que les permitirá trabajar con metas comunes, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado Actualizado

El 2015, los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de guiar a los gobiernos, sociedad civil y el sector privado en un esfuerzo colaborativo hacia un desarrollo sustentable.

Chile, como parte de los países miembros de la ONU, suscribió y comprometió el cumplimiento de un nuevo programa de acción alineado con los ODS: “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que además tiene por objeto fortalecer la paz a nivel global.

Sobre el avance en el cumplimiento de estas directrices internacionales, en su más reciente cuenta pública, el secretario general de la ONU, António Guterres, estableció que “incluso antes de la pandemia de covid-19, el mundo no avanzaba al ritmo necesario para alcanzar los ODS en el plazo de 2030”.

Crecimiento sustentable de la acuicultura

Los productos del mar sustentables juegan un papel esencial en el logro de los ODS, por lo que la misión de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), organización que representa al 40% de la industria salmonicultora a nivel global, es producir salmón cultivado de manera responsable para contribuir a dietas sustentable y ricas en nutrientes en todo el mundo.

Desde el sector privado nacional, también se han comprometido por alinear sus prácticas con los ODS. El Consejo del Salmón (CDS) -gremio que reúne a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- es una de estas organizaciones.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del CDS, relata que, pese a que llevan menos de un año como gremio, ya están trabajando en iniciativas concretas que permitan avanzar en los objetivos del ODS 14 “Vida Submarina”, pues creen que para el desarrollo futuro es fundamental la conservación, el cuidado y la salud de los océanos.

Algunos pasos concretos que ha dado el CDS dada su adherencia a los ODS, son la puesta en marcha en enero de este año del programa “Juntos, ¡Limpiemos Nuestras Costas!”, donde las empresas están realizando acciones de limpieza que van mucho más allá de los estándares que exige la norma y la integración al PTI (Programa Territorial Integrado) de Aysén, una instancia para promover el desarrollo de proveedores para una industria acuícola potente y sustentable que coopere con el progreso en esa región.

La ONU estableció 17 ODS al 2030. Imagen: ONU.

En tanto, desde el 2020, la Asociación de Salmonicultores de Chile (SalmonChile) -organización gremial que aúna a más de 50 socios entre productores y proveedores del sector- es parte de la alianza Pacto Global, que busca generar alianzas entre el sector privado para cumplir con los ODS que propone las ONU.

Asimismo, están próximos a firmar un Acuerdo de Producción Limpia, que les permitirá trabajar con objetivos y metas comunes en línea a los ODS: “Gran parte de nuestras empresas está desarrollando acciones en línea con los diferentes ODS. Por ejemplo, en términos de energía, ya hay compañías que están trabajando con el 100% de su matriz abastecida con energías renovables no convencionales. Esto último es un paso significativo para aportar a la reducción de GEI y que va en línea con la producción de la proteína que tiene la menor huella de carbono en comparación con otras producidas en condiciones de cultivo”, narra José Joaquín Valdés, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SalmonChile.

“El objetivo es avanzar en regulaciones que marquen el camino a la sustentabilidad y de la competitividad, con acciones tales como la fusión de concesiones, que permite tener menos centros de cultivos y más distantes entre sí, o impulsar la apertura al cultivo de algas en concesiones de acuicultura para reducir la cantidad de nutrientes en el mar y las emisiones de gases invernadero”, asevera el ejecutivo gremial.

“Nuestra agenda también busca mejorar los mecanismos de evaluación de los fondos marinos; aumentar la seguridad de las operaciones en el mar y el control a los antiparasitarios; y evolucionar en la transparencia de información y monitoreo en línea”, agrega Valdés.

Para conocer en profundidad qué están haciendo las grandes compañías salmonicultoras, gremios asociados al sector y sus proveedoreslea el reportaje “El camino de la salmonicultura hacia el cumplimiento de los ODS establecidos por la ONU”, en la nueva edición de revista Salmonexpert.