Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajadores rechazan ante Convención Constituyente terminar con la salmonicultura

Chile: La presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo, afirmó que se requieren mejoras en la industria, “pero eso no significa que tenga que salir del sur de Chile”. 

Publicado Actualizado

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, manifestó la necesidad que se resguarde el derecho al trabajo y la libertad de elegir dónde trabajar y desarrollarse con una industria que sea sostenible ante la Convención Constituyente.

El martes 30 de noviembre y a través de una presentación telemática, la dirigente expuso a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente. En la instancia, fue enfática en solicitar que la fuente laboral se mantenga activa.

Oyarzo explicó que es necesario mejorar lo que existe, pero no eliminando una actividad económica que es tan necesaria para las personas que viven en regiones. “Ante las posturas que hemos visto en la constituyente que hablan de eliminar la industria salmonicultora, campañas de ONG ambientalistas y sumado a proyectos de ley populistas e irresponsables que se están tramitando en el Congreso, como trabajadores no nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo cómo se destruye nuestra fuente de trabajo”.

“Tal como señalamos en la comisión, todas las actividades tienen que apuntar a la sostenibilidad ambiental, social y económica, y si hay errores, se deben corregir. Pero eso no significa que la industria tenga que salir del sur de Chile. La gente necesita trabajar y tener alternativas de subsistencia”, manifestó Oyarzo.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón agregó que todas las actividades productivas tienen que apuntar a una sostenibilidad en lo ambiental, laboral, social y económico. Además, comentó los avances y mejoras que han conseguido en materias laborales estos últimos años. “Le pido a la Convención revisar la actividad acuícola y buscar los lineamientos para mejorar esta actividad que hoy día compromete a muchas familias y su entorno en este trabajo que lleva más de 30 años”.