Salmonicultura ha invertido más $55 mil millones a través de Ley I+D

Chile: Desde el 2008, año en que se dictó la Ley 20.241, las compañías productoras de salmón y sus proveedores asociados se han destacado como los principales adherentes a esta herramienta de incentivo tributario.

Publicado Actualizado

Para EY, la Investigación y Desarrollo (I+D) es parte de un camino exitoso de crecimiento de cualquier país y de cualquier empresa, con múltiples ejemplos de éxito a nivel mundial de compañías que desarrollan e implementan soluciones innovadoras.

En Chile, la Ley 20.241 establece incentivos tributarios para que las firmas lleven a cabo este tipo de iniciativas en sus estrategias. ¿Cómo, en concreto, puede beneficiar a la industria salmonicultora? La respuesta a esta interrogante fue abordada ayer, en un seminario impulsado por Corfo y EY.

La conversación fue dirigida por Rodrigo Carrasco, director de Corfo Los Lagos, quien junto con un panel de especialistas analizó a nivel práctico el uso de esta norma como una herramienta para fomentar mayor competitividad en el sector e incentivar los procesos de I+D dentro de las empresas.   

Matías Moroso, gerente de Impuestos de EY detalló que la norma que está dirigida a contribuyentes de primera categoría que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa. Entre las modalidades de inversión, destaca la celebración de contratos con Centros de Investigación, o bien, a través de proyectos de I+D internos en base a las propias capacidades de la organización o con ayuda de terceros. Actualmente, un 98% de las solicitudes que se está realizando a Corfo, corresponden a la segunda modalidad.

El monto mínimo a invertir para que Corfo certifique las actividades de I+D debe ser de 100 UTM, mientras que la norma establece aranceles para postular de un mínimo de 10 UTM y un máximo de 4% del costo total del proyecto o contrato. En tanto, 50% del proyecto, recursos humanos y subcontrataciones, deben corresponder a gastos por actividades que se lleven a cabo dentro del territorio nacional. La norma permite el desarrollo de proyectos asociativos.

“El 2019 trabajamos con la Fundación Chile País Digital y nos sorprendimos. Verificamos más de 500 empresas para saber cuantas estaban utilizando el beneficio tributario, y sólo 1% lo hacía. De todas maneras, más del 60% de las que utilizaron la norma, pertenecía a la industria acuícola”, destacó Moroso.

Moroso concluyó su presentación exponiendo los pasos para invocar los incentivos de la Ley I+D: “Análisis y verificación de requisitos; acercamiento a Corfo; manifestación de intención y solicitud de certificación antes Corfo; y cumplimiento tributario”.

Inversión sistemática

En tanto, Isabel Salinas, directora de promoción y desarrollo I+D+i de InnovaChile, fue enfática en apuntar que es necesario que cada vez más empresas que inviertan sistemáticamente en I+D.

“Las empresas tienen conciencia de que la I+D sistemática les permite crecer y desarrollarse y ser competitivas en el tiempo. Han generado la capacidad de visualizar oportunidades e identificar problemas donde otros no los ven y se anticipan desarrollando sistemáticamente soluciones novedosas e innovadoras”, expuso.

Para Salinas, “en la industria salmonicultora, son varias las compañías productoras y proveedoras que invierten en I+D. Incluso, en 2008, los dos primeros proyectos certificados por la ley de I+D pertenecían a este sector. Desde esa fecha hasta ahora, se han invertido más de $ 55 mil millones en proyectos asociados a cultivo de salmón a través de la Ley de I+D”.

La representante de InnovaChile invitó a los interesados a sumarse a los ciclos de talleres formativos de I+D. Las inscripciones pueden ser gestionadas a través del correo electrónico  infoincentivotributario@corfo.cl

Exigencia

Finalmente, Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmonfood (Vitapro Chile), expuso la experiencia de la compañía en base al trabajo realizado en el Centro Experimental Acuícola (CEA) en Chile. A esto, se suman proyectos de I+D para para Perú, Ecuador, México y Chile.

“La exigencia en acuicultura es muy alta. Somos una industria que constantemente invierte en I+D y mejora la calidad de sus productos. La salud y el bienestar animal es un gran desafío para la industria, por ende, apuntamos a desarrollar dietas enfocadas en abordar temáticas ligadas a sustentabilidad, Sistemas de Recirculación Acuícola y constante mejora de la nutrición de peces”, expuso.

“En el CEA trabajamos en conjunto con varias otras compañías, un aspecto clave para potenciar el trabajo en I+D. El 70% de los trabajos de I+D de Vitapro se desarrolla en Chile. En los últimos cinco años hemos duplicado la inversión en esta área, apoyados directamente por la Ley I+D”, finalizó Sánchez.