Alexander Refsnes (a la derecha) en instalaciones de Mowi Noruega. Imagen: Alexander Refsnes.

Proponen distanciamiento social para el salmón

Noruega: En base a una experiencia práctica con Mowi, un investigador noruego propone medidas físicas para mejorar la salud y el bienestar animal, además de mostrar un gran interés en venir a Chile para aportar en la salmonicultura.  

Publicado Actualizado

El graduado de acuicultura, Alexander Refsnes, tiene una gran admiración por las habilidades de los acuicultores, pero cree que es necesario mirar más allá de las bases de conocimiento tradicional establecidas para promover un pensamiento “más fresco”.

Refsnes, quien tiene un título de gestión de acuicultura de la Universidad de Nord (Noruega) y actualmente está estudiando para una maestría en biociencias en la Universidad de Oslo, obtuvo una gran experiencia de una pasantía realizada en Mowi Norway.

La incursión incluyó un estudio de operaciones acuícolas que condujo a un cambio en la forma en que se estableció el centro de cultivo y una reducción en la densidad de población para prevenir la propagación de enfermedades y promover una mejor salud de los peces.

“Fomentar la iniciativa en un cambio en las ubicaciones de las jaulas de acuerdo con el flujo de agua y las corrientes submarinas en el océano, es clave para obtener condiciones optimizadas para una mejor planificación biológica de la producción”, establece.

Refsnes sugiere que la industria acuícola y las autoridades reguladoras se centren en las formaciones en beneficio del medio ambiente y un mejor uso de las condiciones del agua, teniendo en cuenta las corrientes de agua al planificar y fondear nuevas ubicaciones.

Alexander Refsnes también tiene experiencia con reconocidos tratamientos de AGD para enfermedades respiratorias de salmón Atlántico. Imagen: Alexander Refsnes.

Distanciamiento

“Este año, hemos aprendido que el coronavirus y la situación global de covid-19 pueden aliviarse mediante el distanciamiento social que evita la propagación de la enfermedad y ayuda a las autoridades sanitarias a controlar la pandemia”, describe.

El investigador llama a la industria a poner énfasis en abrir sus mentes a una mayor creatividad y “distanciamiento social” del salmón Atlántico, al incorporar las corrientes de agua en la ecuación.

“Esto se puede hacer cambiando las formaciones de fondeo tradicionales en centros de cultivo, y no alcanzando la biomasa máxima permitida por metro cúbico, especialmente en regiones expuestas a enfermedades”, explica.

Refsnes destaca algunos beneficios del “distanciamiento social” para los peces:

Equipo iGEM de la Universidad de Oslo del cual Alexander Refsnes es parte. Imagen: Alexander Refsnes.
  1. Es más fácil detectar la enfermedad en una etapa temprana en base a la observación del comportamiento de la población de peces.
  2. Observación rápida y medidas hacia los depredadores "creativos" que dañan las redes y provocan escapes de peces y grandes pérdidas para las empresas.
  3. Mejores condiciones de oxígeno y menor mortalidad.
  4. El comportamiento antisocial puede ser el comienzo de una enfermedad amenazante.
  5. El comportamiento en el nado puede notar o advertir a los operadores que entienden o reconocen actividades inusuales.
  6. Mejor bienestar de los peces y más ganancias para los acuicultores.

Interés en Chile

Alexander está muy entusiasmado con la idea de venir a Chile y enfrentar su conocimiento con importantes desafíos operativos de la industria salmonicultora nacional.

“Tengo la iniciativa de llevar a cabo y realizar un estudio de investigación de tesis de maestría con el fin de implementar nuevos métodos para administrar los centros de cultivo en la costa de Chile, combinando la genética del desarrollo con biología marina para apoyar el combate contra SRS y el Caligus”, comenta.

Esto, “a través de medidas operativas y ejecutando registros diarios mientras recopila datos de varios centros de cultivo y encuentra soluciones operativas separadas en diferentes centros de mar en varios lugares donde se cultiva salmón en Chile”, explica.

El investigador propone y maneja una serie de herramientas para lograr diferentes resultados para los principales problemas sanitarios chilenos, como la biología sintética. El proceso "Synbio" -por ejemplo- podría servir para tratar SRS.

“De un reciente estudio de investigación que ya se ha publicado, la producción de bacteriocina puede ocurrir para facilitar una invasión de cepas bacterianas selectivas a una población microbiana establecida en condiciones ideales. También puede actuar como un mecanismo de defensa intermedio contra la invasión de otras cargas en funciones ocupadas”, dice.

Refsnes establece que, “para liderar un estudio en Chile, necesito comprender todos los requisitos del Gobierno en el curso de la planificación de un estudio tan profundo en virtud de una oferta de contrato de empleo proveniente de una empresa acuícola en Chile”.

“El apoyo podría ser bueno en términos de procesos exhaustivos de debida diligencia en diferentes lugares, como hablar con veterinarios y biólogos de salud de peces, y otras personas/personal empleado con experiencia en operaciones de piscicultura en esas áreas específicas”, finaliza.