Marco Rudolf investiga en la región de Los Lagos aplicación de Economía Circular en salmonicultura. Foto: Cedida.

Estudiante de postgrado investiga impacto de Economía Circular en salmonicultura

Chile: El joven alemán Marco Rudolf indaga en la manera de aplicar Economía Circular dentro de la industria del salmón y si esto es un real aporte a la sustentabilidad de la misma, o sólo una acción para reducir costos.

Publicado Actualizado

El titulado de Matemáticas por la Universidad de Heidelberg, Alemania, Marco Rudolf, se encuentra actualmente realizando su tesis para el Magíster de Gobernanza de Riesgos y Recursos por la misma universidad, investigando sobre Economía Circular y la aplicación de este concepto en la salmonicultura nacional.

Actualmente, el estudiante se encuentra realizando un trabajo en terreno en la región de Los Lagos, entrevistándose con todos los actores relacionados al tema, tales como compañías productoras, sector público, valorizadores de recursos, entre otros.

Rudolf explicó que su interés por el tema surgió durante su primer año de magíster para un ramo en específico, donde ahondó lo que había pasado con el virus ISA “y de la poca sustentabilidad de la industria, entonces surgió el interés de cómo se podría transformar en una industria más sustentable, teniendo en cuenta que es una fuente de trabajo gigante acá en la región”.

“Indagando, llegué al concepto de Economía Circular, que me parece que es un concepto que promete mucho, pero tengo la duda de si finalmente llegará a lo que promete, o no. Esa es un poco la pregunta de mi tesis: cómo se aplica la economía circular, si llega al objetivo final de sustentabilidad, o es sólo una acción para reducir costos, ya que puede ser incluso hasta lo contrario: ya que al saber qué hacer con estos residuos, quizás se pueda ocupar más plástico”, detalló el estudiante de postgrado.

Rudolf comentó que algunas de las conclusiones a priori de la investigación que está realizando, es que “la industria está en la necesidad de cambiar, porque ellos no pueden seguir con el negocio así; también vi que el Estado chileno está promoviendo mucho la Economía Circular, a través de la ley REP, por ejemplo, y que inclusive tienen una oficina de Economía Circular”.

Por último, Marco puntualizó que, a través de la investigación realizada, este concepto se adapta de manera diferente según los países en que se aplique: “por ejemplo China es el país de la Economía Circular, ellos tienen una ley sobre el tema, pero lo hacen muy desde arriba, el Gobierno les exige a la industrias. En Europa va en otra dirección, por ejemplo la Unión Europea está apoyando, pero la fuerza viene desde la industria; mientras que acá veo que hasta ahora es una mezcla de ambas”.