Vehículo submarino ROVIE, que funciona con Inteligencia Artificial, desarrollado por InnovaEngine, perteneciente a Grupo IEM. Foto: InnovaEngine.

Ersil y Grupo IEM desarrollarán tecnologías con inteligencia artificial para salmonicultura

Chile: A través de una alianza estratégica, ambas entidades chilenas desarrollarán tecnologías enfocadas en jaulas, comportamiento de las redes, fondeo, tratar de evitar escapes de peces y de mejorar la operación.

Publicado Actualizado

Las compañías nacionales Grupo Ersil, que desarrolla innovaciones y soluciones para la salmonicultura, enfocadas principalmente en redes acuícolas y el Grupo IEM, holding de empresas dedicadas al diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas integrales, han estrechado lazos para desarrollar en conjunto tecnologías con inteligencia artificial para su uso en la industria acuícola.

Esta nueva alianza ha surgido después de meses de reuniones y conversaciones, en que fueron apareciendo varios puntos en común. Rodrigo Niklitschek, gerente general de Grupo Ersil, explica a Salmonexpert sobre esta vinculación: “la idea es poder desarrollar tecnología para la industria acuícola, usando la inteligencia artificial y poder desplegarla en otras cosas, en información, por ejemplo. También en algunos aspectos van a ser proveedores nuestros de tecnología para los talleres de redes, entre otros ámbitos”.

El ejecutivo comenta que algunas de las áreas en que se piensan desarrollar estas nuevas tecnologías tienen que ver con “temas principalmente operacionales para la industria, sobre todo jaulas, comportamiento de las redes, fondeo, tratar de evitar escapes de peces y tratar de mejorar la operación”.

Grupo IEM

Grupo IEM, compuesto por las empresas InnovaEngine y Manglar Labs, cuenta con más de siete años desarrollando soluciones en distintas industrias, enfocada en minería, o telecomunicaciones. De esta forma, como InnovaEngine crearon ROVIE, vehículo submarino tripulado en forma remota y diseñado en Chile, el cual trabaja con Inteligencia Artificial.

Claudio Gacitúa, de Grupo IEM y Rodrigo Niklitschek, de Ersil, en reuniones de trabajo. Foto: Ersil

“Hoy día a nivel casi mundial somos pioneros en tratar de incorporar videonalítica a los ROV, para el proceso de detección de mallas, de basura en fondos marinos, de mortandad de peces, o facilitar y ayudar como complemento a los operadores en la detección temprana y alerta en línea y tener todo más automatizado”, detalla a Salmonexpert el fundador y gerente general de InnovaEngine, Claudio Gacitúa.

Respecto a enfocar parte de su trabajo en la salmonicultura, el profesional señala que “por nuestra ubicación geográfica no habíamos explorado mucho el sur, y veíamos con bastante interés este industria, que se comporta como minería, donde es difícil entrar, pero hay mucho espacio para desarrollar cosas”.

Por último, respecto a esta alianza que han establecido con Ersil, el ejecutivo plantea que “para nosotros como desarrolladores es un campo llano a explorar, a través de una empresa que nos pueda transferir estas necesidades y explicarnos, y nosotros con las capacidades de poder desarrollarlas y aportar a la industria. En ese sentido vimos que había una sinergia no sólo desde el punto de vista del conocimiento y de capacidades conjuntas que teníamos, sino que también teníamos una visión muy similar hacia lo que esperábamos a futuro”.