Sistema instalado por Signify. Foto: Signify.

Signify revela su apuesta por el mercado salmonicultor chileno

Chile: La compañía busca que la industria acuícola nacional deje de ver el fotoperiodo y la luz como un commodity, a través de sus sistemas y luminarias Philips.

Publicado Actualizado

Recientemente, Australis Seafoods eligió a Signify como principal proveedor de iluminación LED para sus centros de cultivo de salmón. Tras esto, el Business Development Manager - Aquaculture de la empresa, Tomás Lira, cuenta a Salmonexpert que, durante el próximo año, “será el momento de validar nuestra tecnología en la industria, de modo que los productores locales se den cuenta del real potencial de nuestros sistemas, y dejen de ver el fotoperiodo y la luz como un commodity, ya que entre cada solución las diferenciaciones son muchísimas”.

En cuanto a posicionamiento y cobertura, el ejecutivo afirma que el aumento ha sido exponencial, debido a la alta demanda de los clientes. “Por ejemplo, hace cuatro años las luminarias se vendían desde Holanda, con muy poco soporte técnico, ahora en cambio, además de las oficinas centrales de Signify Chilena en Santiago, estamos instalados con bodegas y taller en Puerto Varas, donde junto con tener stock, hacemos mantención y reparaciones a luminarias, tableros eléctricos y preparamos todos nuestros equipos relacionados a las instalaciones de fotoperiodo”.  

Asimismo, el Ingeniero Comercial detalla que “también contamos con una bodega con stock crítico en Aysén y Magallanes, donde se almacenan repuestos para luminarias, cables y material menor para instalaciones. En cuanto a modelo de negocios, hemos ido evolucionando junto a las necesidades de la industria del salmón, por lo cual ofrecemos arriendo/leasing, junto a servicios como mantenciones completas, reparaciones, desinstalaciones, reinstalaciones, electrificación de módulos con altos estándares de calidad, entre otros”.

Signify provee luminarias Philips sumergibles para centros en mar y aéreas para pisciculturas en tierra. “Las instalaciones poseen control y supervisión digital absoluta mediante una plataforma interactiva, que permite realizar una programación de encendido, apagado e intensidad de luz por fecha y hora. Además, ofrece encendido y apagado gradual. También se puede guardar la programación del ciclo, en caso de que se requiera replicar para uno siguiente”, indica Lira.

De izquierda a derecha: Cristián Infante, Michiel Van der Meer (R&D Manager), Tomás Lira e Ignacio Escobar.

En tanto, el espectro lumínico y la distribución de la luz de las luminarias son específicamente diseñados para el salmón, es decir, la totalidad de la luz es captada por el rango de sensibilidad lumínico del pez, no existiendo pérdida de energía. 

“Acerca del compromiso con el medio ambiente y de reducir la huella de carbono, hoy en día estamos llevando la eficiencia a su máximo nivel: por ejemplo, el mismo flujo lumínico y espectro de luz de una luminaria LED de 900W hace un par de años, hoy consume 680W. Esta nueva luminaria pesa 10 kilos menos que la anterior y no utiliza plástico ni aislapol en sus envoltorios ni traslados. En esta misma línea, podemos destacar que, por tercer año consecutivo, Signify fue nombrado Líder de la Industria en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones 2019”, manifiesta el Business Development Manager - Aquaculture.

Por otro lado, de acuerdo con el ejecutivo, “nuestros productos y sistemas requieren de una muy baja mantención, tienen una gran eficiencia energética y su vida útil alcanza las 70 mil horas operando a más del 90% de la capacidad original. De hecho, hemos tenido excelentes resultados productivos en centros operando con las mismas luminarias que fueron utilizadas en uno o incluso dos ciclos anteriormente”.

Finalmente, Lira recalcó que la importancia del fotoperiodo para la salmonicultura tiene que ver con la disminución de la maduración sexual, el mejor crecimiento de los peces, la baja del FCR (Factor de Conversión) y reducción de infecciones por piojo de mar y de mortalidades debido a bloom de algas.