Al cierre del primer trimestre de este año, las principales salmonicultoras de Chile realizaron estimaciones positivas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los resultados de seis grandes productores de salmón chileno al primer trimestre

Chile: Aunque los productores de salmón chileno registraron pérdidas en el primer trimestre de este año, confían en que la recuperación de la industria se mostrará en el segundo semestre de 2021.

Publicado Actualizado

Durante el primer trimestre de 2021, los seis grandes productores de salmón chileno que informan sus resultados públicamente, en su mayoría registraron pérdidas y bajas en sus ingresos (ver cuadro al final del texto), principalmente por el golpe de la pandemia por covid-19. Sin embargo, luego de un complejo 2020, sus estimaciones son positivas. 

En el grupo AquaChile reportaron a la Comisión para el Mercado Financiero que sus resultados fueron influenciados por los menores precios internacionales del salmón durante enero y febrero de este año, a raíz de la contracción de la demanda como consecuencia del coronavirus, y a los mayores costos de producción y logística.

Sin embargo, en sus estados de resultados, AquaChile manifestó que en el último tiempo, “se ha apreciado una recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como USA, Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales. Lo anterior, sumado a los avances en la captura de sinergias derivadas de la integración, han tenido un efecto positivo en los márgenes del negocio, el cual se proyecta que continúe mejorando durante el segundo semestre de 2021”. 

Considerando a Multiexport Foods, aunque su EBIT en el período fue negativo, con -US$10 millones, fue mejor al del cuarto trimestre de 2020, que alcanzó -US$32 millones. Además, la salmonicultora aseguró que la disminución en los precios en enero-marzo de este año deriva en parte por un efecto de arrastre de contratos anteriores, “por lo que este tipo de ventas no reflejó en su totalidad el incremento en precios que se observó en el primer trimestre 2021”. 

Luego, pese a que los indicadores de Blumar también se ubicaron en números rojos, el volumen vendido de salmón Atlántico del primer trimestre 2021 representa un aumento de 39% respecto del mismo período del 2020, originado por el comienzo de cosechas en Magallanes, región austral que se muestra con positivas perspectivas para la empresa. 

En este contexto, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, había indicado que “los factores fundamentales del negocio están intactos, y confiamos en una normalización de nuestros costos en el segundo semestre de este año que ocurrirá en un contexto muy favorable del mercado, con sólida recuperación de la demanda y una caída de dos dígitos en la oferta chilena para el 2021, combinación que estimamos contribuirá a la recuperación de rentabilidad.”

“Los resultados del primer trimestre reflejan que estamos viviendo un período de transición, luego de un año marcado por los bajos precios del salmón y los efectos de la pandemia en los procesos productivos”, sostuvo recientemente Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.

Samsing, en tanto, indicó que “en cualquier caso, anticipamos que la situación se irá normalizando paulatinamente, lo que ya se está viendo evidenciado en los precios”.